John Podesta, que fue asesor de Bill Clinton, se une al gabinete de Obama

5784965w
John Podesta, que fue jefe de gabinete con el entonces presidente de EEUU Bill Clinton de 1998 a 2001, formará parte del círculo de asesores más cercanos del presidente Barack Obama, informó hoy el diario The Washington Post.

Podesta, quien ya fue asesor externo de Obama durante la transición presidencial tras las elecciones de 2008, se unirá al equipo de la Casa Blanca durante al menos un año, según fuentes conocedoras del asunto a las que se refiere el diario, sin identificarlas.

El nuevo asesor de Obama es uno de los estrategas políticos más experimentados del Partido Demócrata, acostumbrado a lidiar con episodios críticos, como el “escándalo Lewinsky” (apellido de Mónica, la becaria con la que Bill Clinton tuvo relación sexual), durante el cual Podesta estuvo al frente del equipo presidencial.

En 2003, Podesta fundó Center for American Progresss (CAP), un centro de estudios del que también fue presidente.

Este experimentado estratega demócrata ha resultado ser un pilar político para los Clinton, no solo para Bill, sino también para su esposa, Hillary, a quien ha asesorado de modo informal desde que dejó la secretaría de Estado.

Según The Washington Post, en las últimas semanas se planteó ayudar en la dirección de uno de los comités de acción política que apoyó a Obama en 2012 y que pretende respaldar a Clinton si se postula para la Presidencia en 2016.

Las mismas fuentes explicaron que Denis McDonough, el actual jefe de gabinete de Obama, ayudó a reclutar a Podesta, cuya cartera será amplia e incluirá cuestiones relativas al cambio climático y las acciones ejecutivas, así como la aplicación de la ley de reforma sanitaria, uno de los temas más decisivos para el presidente.

El segundo mandato de Obama ha tenido que afrontar duras polémicas y una suma polarización en el Congreso, donde la mayoría republicana de la Cámara de Representantes está bloqueando muchos de los proyectos políticos del presidente.

ES+ACTUAL|Jessie Ramirez. N.York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *