Johnson destaca que el Berlanga Film Museum abre una ventana al mundo a través del cineasta valenciano más internacional

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado que “el Berlanga Film Museum abre una ventana al mundo a través del cineasta valenciano mas internacional. La Generalitat Valenciana pone hoy en marcha este museo online que busca ser el lugar de referencia en la red para conocer la figura y la obra de Luís García Berlanga”.

La consellera ha realizado estas declaraciones en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España durante la presentación del Berlanga Film Museum, un proyecto de la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC).

En el acto de presentación también han intervenido la directora Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra; el director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, José Luis Garasino; el director de la Filmoteca Española, Chema Prado; el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA) Enrique Cerezo y José Luis Berlanga en representación de la familia de Luis García Berlanga.

Lola Johnson ha subrayado que “este proyecto es el ejemplo perfecto de los objetivos que persigue la nueva política cultural de la Generalitat. Por un lado supone la protección y promoción de nuestro patrimonio y la puesta en valor de figuras relevantes. Por otro, nos permite trabajar como la nueva administración moderna que debemos ser logrando el máximo aprovechamiento de nuestros recursos y en total en colaboración con otras instituciones y entidades”.

En este sentido, la titular de Cultura de la Generallitat ha señalado que “el Berlanga Film Museum quiere ser un espacio abierto a todo el mundo, desde especialistas de las más diversas disciplinas, a cualquier tipo de usuario que tenga cualquier tipo de inquietud por la figura del cineasta valenciano o por el cine. Nuestra obligación como Administración pública es defender y poner en valor nuestro patrimonio cultural, y el legado que nos ha dejado Berlanga, además de ser extenso y productivo, ha sido y sigue siendo de lo mejor que ha producido el cine español de todos los tiempos”.

Además, Johnson ha resaltado que “este nuevo proyecto no es sino un eslabón más en una larga cadena de reconocimientos que Berlanga ha recibido, en vida, a lo largo de su dilatada y exitosa trayectoria profesional. La Generalitat Valenciana, en 2008, inauguró la Sala Luís García Berlanga, un espacio, con tecnología digital de última generación, dedicada en exclusiva a proyecciones y actos del IVAC”.

“Dos años después, en 2010, y en colaboración con la Filmoteca Española, reunimos y restauramos toda la obra de Luís García Berlanga, un ejemplo más de la puesta en valor el patrimonio artístico y cultural que supone su obra audiovisual. Qué duda cabe que desde la Generalitat Valenciana vamos a seguir trabajando en la promoción del sector audiovisual valenciano, no solo por su papel cultural, sino también por el impacto socioeconómico que envuelve un rodaje, ya que genera gasto, produce riqueza y empleo a corto plazo y un efecto promocional mediático y turístico a medio y largo plazo”, según ha matizado Johnson.

En definitiva, según ha destacado la consellera “el nuevo museo tecnológico comienza una andadura con proyección internacional y que con el tiempo irá creciendo con la aportación de todos los que quieren contribuir a hacer más grande la figura de Berlanga dos años después de su muerte. Desde el Gobierno Valenciano vamos a seguir trabajando en la recuperación de nuestro patrimonio audiovisual buscando nuevas iniciativas que permitan al sector mirar al futuro con optimismo, para que, como diría Luís García Berlanga, ‘de cada plano crezca un pedazo de universo'”.

Berlanga Film Museum

Berlanga Film Museum es una iniciativa de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC). En su puesta en marcha han colaborado diversas instituciones españolas relacionadas con el mundo audiovisual y la cultura, como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a través de Filmoteca Española, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Instituto Cervantes, la Sociedad General de Autores de Autores y Editores (SGAE)-Fundación Autor, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA-filmotech), el Grup Radiotelevisió Valenciana RTVV y el centro de Estudios de la Ciudad de la Luz.

La presentación de los contenidos del Berlanga Film Museum ha sido realizada por la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, y del director de contenidos del museo on line, Rafael Maluenda.

En el acto también han estado presentes la directora del Instituto Buñuel de la Fundación Autor-SGAE, Inés Paris; la directora del Área de Cultura del Instituto Cervantes, Montserrat Iglesias; el secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Rafael Ripoll; el director de la Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá; y la familia de Luis García Berlanga.

Museo Virtual

Berlanga Film Museum (BFM) es un museo virtual a través de Internet en el que se ha reunido la obra cinematográfica, literaria y cultural de Luis García Berlanga, así como los aspectos menos conocidos de su biografía y las reflexiones teóricas y críticas que ha generado su trabajo en el cine puedan ser consultados on line tanto por críticos e historiadores como por quienes se interesen por conocer más a fondo la figura del cineasta valenciano. Como centro de documentación, Berlanga Film Museum aspira a convertirse en una base de datos internacional de referencia obligada sobre el director valenciano para que pueda ser consultada por investigadores e historiadores cinematográficos, pero también por los aficionados al cine. Berlanga Film Museum es en muchos aspectos un proyecto pionero en cuanto que no existe en Europa un museo on line dedicado íntegramente a la figura de un cineasta.

Berlanga Film Museum nace con el propósito de ser la principal plataforma internacional de promoción y difusión de la vida y la obra de Berlanga para seguir manteniendo viva su figura en el siglo XXI y el lugar de preeminencia que ocupa dentro de la historia del cine europeo, junto a otros cineastas de su época como Ingmar Bergman, Federico Fellini, Alain Resnais, Manoel de Oliveira, Vittorio De Sica u otros directores del neorrealismo italiano y de la posterior Nouvelle Vague.

Berlanga Film Museum se ha puesto en marcha, pero no es un proyecto cerrado a la incorporación de nuevos materiales sobre el director valenciano. De hecho, el propósito es ir completando y actualizando este museo virtual con todas aquellas informaciones que puedan ir apareciendo sobre su vida y su obra. En ese sentido, Berlanga Film Museum pretende ser proyecto vivo y dinámico, que siempre esté en permanente estado de construcción.

En un momento de profundas transformaciones en el sector audiovisual y en todos los ámbitos de la cultura, el proyecto Berlanga Film Museum se hace aún más necesario para dar a conocer las películas de Berlanga entre las nuevas generaciones surgidas en la era Internet, pero también para mantener vivos su enorme legado cultural y el recuerdo de su fascinante y compleja personalidad.

EML|GVA|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *