Jorge Fernández Díaz: “El Pacto de Estado contra el terrorismo internacional nos ha permitido incrementar la seguridad de los ciudadanos”

Fernández Díaz ha inaugurado en Sevilla, junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, unas jornadas de Interpol sobre contraterrorismo dedicadas a los combatientes terroristas extranjeros | Ha afirmado que “la colaboración internacional, la unidad de las fuerzas políticas y sociales y el esfuerzo sostenido y a largo plazo es lo que nos va permitir vencer a la sinrazón y la barbarie”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado hoy en Sevilla la VI reunión del grupo de trabajo de Interpol sobre contraterrorismo centrado en los combatientes terroristas extranjeros en la que ha destacado que “la colaboración internacional, la unidad de las fuerzas políticas y sociales y el esfuerzo sostenido y a largo plazo es lo que nos va permitir vencer a la sinrazón y la barbarie”.

pacto-de-estado-terrorismo

Durante este encuentro, en el que ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, Jorge Fernández Díaz ha dedicado sus primeras palabras para “reiterar todo el apoyo, el cariño y la cercanía del Gobierno de España y de todos los españoles a París, a Francia, y sobre todo a quienes han perdido a un ser querido en los terribles atentados terroristas del pasado viernes 13 de noviembre, muy especialmente –ha señalado- a nuestros compatriotas fallecidos, Juan Alberto González Garrido, Manuel Pérez Paredes y Michelle Gill Jaimez”.

El ministro del Interior ha subrayado que España tiene una larga experiencia en la batalla librada contra el terrorismo, tanto autóctono como internacional. “Una lucha larga y dura con consecuencias irreparables como es la ausencia para siempre de quienes son asesinados, pero una lucha contra el terrorismo que siempre la acaba ganando el estado de Derecho”. En este sentido, ha destacado el sólido compromiso político y social así como la ininterrumpida acción policial y judicial que, junto a la cooperación internacional, han servido para acabar con la “derrotada ETA y servirán también para derrotar al terrorismo yihadista”.

 

165 detenidos en 68 operaciones policiales contra el terrorismo yihadista

Fernández Díaz ha destacado que desde que comenzó la legislatura se han llevado a cabo 68 operaciones policiales contra el entorno yihadista que se han saldado con la detención de 165 personas. Asimismo, ha puesto de relieve que sólo en 2015, hasta hoy, se han realizado 36 operaciones con un total de 90 detenidos, el doble que en todo 2014.

El ministro del Interior ha agregado que, “desde la convicción de que la seguridad absoluta es imposible y de que nadie está a salvo de la actuación terrorista, el Gobierno, basándose en los análisis de los especialistas, ha decretado el nivel 4 de alerta para concienciar a la ciudadanía de que estamos serenamente ocupados y determinadamente preparados con todos los mecanismos necesarios para evitar que nos golpee un terrorismo que ataca donde puede”.

En esta línea, Fernández Díaz ha señalado el carácter global de este fenómeno terrorista que “se sirve de los espacios de libertad como Internet y las redes sociales para radicalizar y captar adeptos”. Además, ha hecho hincapié en su perfil multifacético, donde a diferencia del terrorismo tradicional, “cobran especial protagonismo los combatientes desplazados (foreign fighters), los retornados o los actores solitarios que pueden actuar de forma indiscriminada o minuciosamente preparados como se ha demostrado en París”. En concreto, ha informado de que son 139 los españoles desplazados a zonas de conflicto y 25 de ellos retornados.

pacto-de-estado-terrorismo-2

Para hacer frente a este fenómeno, el ministro del Interior ha subrayado la importancia de “mantenernos muy unidos en defensa de nuestros valores y de nuestra democracia”. Fruto de esta unión, ha puesto de relieve el buen funcionamiento del Pacto de Estado contra el terrorismo internacional firmado en febrero de 2015 entre el presidente del Gobierno y el principal líder de la oposición. Un pacto que según Fernández Díaz, “goza de excelente salud y nos  ha permitido adaptar el Código Penal a las nuevas características del terrorismo yihadista y , con ello, incrementar la seguridad de nuestros ciudadanos”.

En esta lucha contra la “barbarie”, Fernández Díaz ha subrayado también la necesidad de seguir incrementando la eficacia policial, e intensificar al máximo la colaboración internacional, como es el caso de estas jornadas que se celebran hoy en Sevilla. En este sentido, ha destacado que España va a continuar con su “incuestionable compromiso” en la lucha contra el terrorismo en todos los foros existentes: Interpol, Coalición Anti-Daesh, el Foro Global Antiterrorista, el G-20, los Consejos de Justicia e Interior de la UE, los G-10 o los G-6.

Jorge Fernández Díaz ha finalizado su discurso con un mensaje de esperanza y afirmando que “la libertad y la seguridad se necesitan y se refuerzan y que no hay verdadera libertad si no conseguimos altos niveles de seguridad para nuestros ciudadanos”

 

Detectar e impedir el reclutamiento

El objetivo de la reunión que inicia hoy el grupo de trabajo es compartir información entre los países miembros de los combatientes terroristas extranjeros y las redes que se han descubierto hasta la fecha, y de los mecanismos que resultan eficaces para detectar e impedir el reclutamiento y desplazamiento de esas personas y la facilitación de sus actividades, mediante el intercambio de experiencias e información sobre casos concretos.

Durante las jornadas se profundizará en los modos de recopilación de información policial en las redes sociales sobre combatientes terroristas extranjeros. Otro de los asuntos centrales será el descubrimiento y desarticulación de redes dedicadas a la organización y facilitación de viajes, en particular las que se ajustan al modelo revelado por casos recientes o en curso. También se estudiará la implicación de combatientes en acciones terroristas u otras actividades delictivas al regresar a sus países, y el tratamiento por parte de las fuerzas del orden y las autoridades judiciales de delitos perpetrados en zonas de conflicto situadas en el extranjero. Otro de los asuntos que se abordará es el de combatientes terroristas extranjeros en atentados terroristas perpetrados fuera de las zonas de conflicto, incluidos los cometidos por personas frustradas por no haber podido viajar a dichas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *