José Luis Rodríguez ofrece en EE.UU. un concierto inspirado en la España de los años 40

   El guitarrista y compositor español José Luis Rodríguez estrenará esta semana en EEUU su concierto “Resonancias”, una composición inspirada en la estética de la España de los años 40 y 50 a partir de recuerdos y narraciones de su familia.

El artista ofrecerá dos conciertos, los días 11 y 12 de febrero, en el Centro Universitario de Artes Escénicas de Davie, al norte de Miami, donde estará acompañado de Rómulo Bernal (percusión), Alex Jordan (guitarra), Niurca Márquez (danza) y la cantante sefardí Susana Behar.

“Pese a ser especialista en música sefardita, Behar ha sabido poner su voz y su alma al servicio de mi particular visión de la canción andaluza, aquella que se canta en las familias, en las fiestas y que es la antesala de la copla y del flamenco”, apuntó hoy a Efe el artista, que reside en Miami desde 2010.

Según detalló, “Resonancias” es “un reflejo de la memoria subconsciente que permanece en la obra de todo artista, como una huella esencial que llega a través de los recuerdos de otros y que, en nuestra imaginación, aparecen como imágenes deformadas o distorsionadas”.

Este concierto, el segundo que estrena en EEUU, “está inspirado en la estética de la España de los 40 y 50, tomando como referencia recuerdos y memorias que me fueron contadas por mis padres y mis abuelas y, que de alguna manera también viajan conmigo, aunque aparecen como imágenes desenfocadas, deformadas o en blanco y negro”, añadió.

Ese concepto, “junto con mi idea de que todo artista refleja en su obra esos ‘resonantes’ de la memoria, vivida o no” -entre los que cita “mujeres de lujo, la copla española en la radio, mi madre cantando en la cocina y mi padre escuchando flamenco”- dan forma al repertorio del concierto.

Con Mario Escudero como maestro, el guitarrista ha viajado por todo el mundo tocado con artistas como José Mercé, Carmen Linares, Naranjito de Triana, Belén Maya, Juan Carlos Lérida y La Niña de La Puebla. En 1994 entró a formar parte del ballet de Cristina Hoyos y puso música a sus espectáculos durante once años.

 

VLCRADIO | Agencias | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *