José Manuel Soria: “Ni la UE, ni la ONU ni el FMI reconocerán a Cataluña como estado independiente”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, repasó ayer la actualidad de su departamento durante una entrevista en Radio Nacional de España. Allí ha aprovechado para recordar que “Cataluña nunca será reconocida como estado independiente” por los organismos internacionales, como la Unión Europea, la ONU o el Fondo Monetario Internacional.

El ministro Soria quiso separar en su alocución las elecciones del 27-S con las elecciones generales. Para el ministro, el próximo 27 de septiembre se celebrarán unas elecciones autonómicas para elegir a un gobierno que gestione las competencias transferidas, como sanidad o educación. El problema, según Soria, es que el gobierno catalán actual ha desatendido ese tipo de responsabilidades para meterse de lleno en otras que no son de su competencia.

121214_SoriaConsejoMinistros

En cuanto a la crisis de los refugiados, José Manuel Soria destacó el carácter solidario de España y ha dejado claro que no hay ningún tipo de reticencias para acoger a los refugiados que la Unión Europea estime oportuno. “Hay que gestionar la crisis de los refugiados, no solo desde el punto de vista de darles acogida, sino también hay que gestionarla conjuntamente todo Occidente allí donde se están produciendo los problemas que son la causa de esta crisis de refugiados”, aseguró el ministro.

El ministro recordó también su reciente viaje a Irán. Este país ofrece unas grandes posibilidades de inversión y colaboración en materias energéticas, industriales y turísticas. En concreto, España puede colaborar para ser la puerta de entrada del gas iraní a Europa. Además, podemos ofrecer experiencia en materia turística para ayudar a Irán a explotar su enorme riqueza monumental, artística y cultural.

Durante la entrevista, José Manuel Soria consideró positivo que “miles de españoles ya tienen contadores inteligentes” que facturan la luz hora a hora. “Eso lo que trae es un mayor control por parte de un consumidor, un uso más racional y sobre todo saber lo que uno está gastando hora a hora”, según el ministro. Esta medida pretende paliar uno de los dos problemas con los que se encontró al llegar al Ministerio: la constante subida de la luz en los últimos ocho años entorno al 80%. El otro problema era el déficit del sistema eléctrico que, con las reformas aprobadas por el gobierno, ha sido eliminado. Incluso en 2014 y 2015 habrá superávit. “El Gobierno ha utilizado parte de ese superávit para bajar costes del sistema eléctrico, los peajes. En agosto bajó un 2% el recibo de la luz. A partir del mes de enero del año próximo ese superávit se aplicará en todo el año. Estoy seguro de que habrá margen mayor para que la reducción de la luz sea superior el próximo año”, anunció José Manuel Soria.

En cuanto al Almacén Temporal Centralizado, Soria desveló que el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, le reconoció en una reciente reunión que ha utilizado “un subterfugio para intentar paralizar el proyecto, algo que me parece una irresponsabilidad política”.

El ministro Soria valoró muy positivamente el momento actual que vive el turismo, el principal sector económico del país, que aporta un 11% del PIB nacional. Ingresamos 63.000 millones de euros por parte de los 65 millones de turistas internacionales que nos visitaron el año pasado. España es el primer país del mundo en cuanto a competitividad turística.

Por último, el ministro de Industria vaticinó que los buenos resultados económicos de España, motivo por el que tanto él como el resto de miembros del Gabinete reciben felicitaciones cuando viajan por el extranjero, pueden verse en peligro si llegara al Gobierno un partido que cambie este tipo de reformas y políticas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *