Josep Vicent, galardonado con el Premi de les Arts Vicente Monfort 2013

premi-vicente-monfort-de-les-artsLa Falla Paseo Alameda-Avenida de Francia, organizadora del Premi de les Arts Vicente Monfort, acaba de hacer público el fallo de Jurado, presidido por D. Manuel Cabrera Faus -Presidente de la citada comisión fallera-, e integrado por Dª Mayren Beneyto Jiménez de Laiglesia, Dª Marieta Monfort Cervelló, Dª Lola Johnson Sastre, D. Ferrán Bono Ara y D. Sergio Villanueva. Por unanimidad, dicho jurado ha fallado en la persona del director y compositor valenciano Josep Vicent,  que por méritos propios le hacen merecedor de dicha distinción en el panorama cultural valenciano.

Se trata de una personalidad reconocida internacionalmente en el elenco musical destacando su juventud ante el extenso currículum profesional. Ha elevado al máximo nivel el buen nombre de toda la Comunidad Valenciana como exponente de los muchos  músicos que, desde distintas formaciones, escuelas, bandas y orquestas, vienen desarrollando su labor en pro de la divulgación y enriquecimiento  de la música en todas sus facetas.

Con este premio se quiere avalar desde la Falla de Les Arts el agradecimiento por su aportación al mundo de la Cultura desde la idiosincrasia del sentimiento y vivencia de la Música  del pueblo valenciano, bajo el omnipresente recuerdo de la memoria Vicente Monfort Cervelló,  cofundador y Presidente de Honor Perpetuo de esta Comisión.

La entrega del Premi de Les Arts VICENTE MONFORT, tendrá lugar durante el último trimestre del año, siendo notificada con suficiente antelación la fecha con el fin de posibilitar la asistencia a todos los  Medios de Comunicación.

JOSEP-VICENT-PremiArts2013[1]

Maestro Josep Vicent, (Altea  -Alicante-, 1970)

Director titular de la Orquesta Sinfónica Illes Balears Ciutat de Palma Graduado CUM LAUDE en los conservatorios de Alicante y Amsterdam. Musico “Embajador Cultural de la Fundación Cultura de Paz desde 2009”.

Impresionante carrera internacional frente a formaciones sinfónicas como:

Orquesta del Theatre Royal de la Monnaie, Kiev Symphony, Orquesta Nacional de España, Gewandhaus Orchester Leipzig, The Michael Nyman Band, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Residentie Orchestra The Hague, Orquestra de Barcelona Nacional de Catalunya, Xenakis Ensemble, King Singers, Nederlands Radio Metropol Orkest, Orquesta del Gran Teatre del Liceu, Orquestas de Valencia, La Coruña, Asturias, Cordoba.., Amman Symphony, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfònica Illes Balears, o KZN Durban Philharmonic Orchestra.

Fue Director Artístico del Amsterdam Percussion Group, con quien obtiene en Los Angeles el “Excelence in Performance Award of Recognition” en 1993.Trabajó con The Royal Concertgebouw Orchestra, fue director artístico del Festival Nits de la Mediterrània y del Xenakis-Festival de Amsterdam. Recibió el “Premio Oscar Esplá de la Ciudad de Alicante”

En la actualidad, y desde 2004, es Director Titular de “The World Orchestra”, coordinada por East-West Music, con quienes debuta en salas como Konzerthaus Viena o Philharmonie Berlín; con actividades diplomáticas como la gira de celebración de la Paz entre Japón y China, el evento multitudinario en el Teatre Grec de Barcelona en Memoria de la Guerra Civil Española, la residencia artística en el Orford Festival (Canada), los conciertos por la Paz de la UNESCO, los Conciertos para los refugiados de Líbano en Chipre o el proyecto excepcional de gira solidaria por los estados del desierto Mejicano.

Josep Vicent ha dirigido también las mas importantes orquestas jóvenes en todo el mundo y ha realizado más de 30 registros discográficos para: Deutsche Grammophone, Virgin Records, Columna Musica, Etcetera Records, RBA y Composers Voice. Su grabación de “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky recibió el “Premio a mejor Disco del Año”. En la temporada 12-13 publica su Life Emotions II con músicas de Tchaikovsky y John Adams.

Firma innumerables proyectos escénicos, cortos, proyectos para cine y tv como “La Senda”, “Entre dos Reinos”, “Oroeg”, “Los Ojos de Ariana”,“Martini”, “Release” o “Behind the Sound”.

Recientemente Vicent interpreta su propia música en el “UN-Global Summit” de Ginebra presidido por el Secretario General de Naciones Unidas: Ban Ki-Moon.

Su extenso repertorio operístico, que ha representado en teatros como: Ópera de la Monnaie (Bruselas), Ópera de Leipzig, Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo, Maestranza de Sevilla, Amsterdam, La Haya; incluye obras de Rossini, Massenet, Stravinsky, Poulenc, Montsalvatge, Xenakis, Falla, o Shostakovich entre otros. Josep Vicent realizo el estreno europeo escenificado de la Opera Maria de Buenos Aires de Piazzola, y el Estreno en España” de “Les Mamelles de Tiresias” de Poulenc junto a Emilio Sagi. Colabora asiduamente en programas de televisión y Radio para la divulgación musical. En la actualidad presenta su “Mirada Cultural” en Hora 25 de Cadena Ser junto a Angels Barceló y escribe la columna “Interiores” para la revista “Melómano”.

En 2013 la Comunidad Europea premia su trayectoria seleccionando su proyecto frente a World Orchestra como el primero y mas votado de cara a la promoción exterior del Continente y bajo el paraguas de Cultura de EU viaja a Sud Africa, Balcanes, Holanda, Francia y España en una gira histórica. En 2013 está programado en el ciclo de Grandes Orquestas del Mundo de Ibermúsica y dirigirá el concierto homenaje a D.Ataulfo Argenta en el Auditorio Nacional de Madrid. Tambien dirigirá como principal invitado en la temporada del Teatro Solís de Uruguay y la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *