Jóvenes contra el acoso escolar componen una canción y publican un video clip

No todas y todos los jóvenes participan en la violencia o se callan cuando presencian el acoso escolar o en las redes sociales. Hay quienes lo denuncian e incluso se embarcan en proyectos creativos o de voluntariado para acabar con estas situaciones.

Esta es la historia de cuatro estudiantes del IES Alejandría de Tordesillas (Valladolid) que han lanzado una canción con el objetivo de sensibilizar a otras y otros jóvenes contra el acoso.

Su título es Today is dark tomorrow will be back (“Hoy está oscuro, mañana será negro”). María Pérez Díez es la compositora e intérprete. Sergio Pérez Freire dirigió el rodaje y Andrea Tola Laguna y Patricia Corral Matilla son las actrices principales del video clip, en el que intervinieron además compañeras y compañeros de su instituto.

María, Sergio, Andrea y Patricia han elegido la red social Cibercorresponsales para lanzar este video clip. Se trata de un medio digital elaborado únicamente por jóvenes menores de 18 años de toda España que impulsa la Plataforma de Infancia desde uno de sus programas para promover y visibilizar la participación juvenil en la sociedad.

En esta red social, bastantes chicos y chicas han confesado haber sufrido acoso y lo comparten para superarlo. María Pérez, la misma compositora de esta canción, comenta: “La verdad es que al crear la letra tuve que recordar cosas que estaban mejor olvidadas”.
Y aunque lo vivan muy de cerca, añade que “no fue fácil pensar en la letra puesto que hay que plasmar lo que sufre la gente. Si lo haces mal, sería una falta de respeto”.

Para Andrea, una de las actrices, embarcarse en este proyecto fue una decisión rápida: “No nos costó ponernos de acuerdo ya que el bullying nos parece un tema del que se debe hablar”. Y es que este grupo de jóvenes apuesta por visibilizarlo y dialogar para combatirlo: “quizá se piensa que es mejor ignorarlo para que vaya disminuyendo, pero no se debe hacer así”.

Hoy, la Plataforma de Infancia lamenta enterarse de otro nuevo caso de un joven que tras ser acosado a través de las redes sociales, se suicida. “Es necesario articular medidas y tomar en cuenta las propuestas de muchos chicos y chicas que están sensibilizados por este tema y que pueden apoyar a otros para que situaciones como ésta no se repitan”, declara Ángel Hernández, director de la Plataforma de Infancia.

ESMASACTUAL|Manuel J. Ibáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *