Juan Carlos Galindo: “La lista Falciani debe servir para combatir desde el Gobierno y de verdad el delito fiscal y el blanqueo de capitales”

Juan Carlos Galindo, experto en delitos de blanqueo de capitales, presidente de Asociación Transparencia y de ASEBLAC (Asociación Española Sujetos Obligados en Prevención del Blanqueo) ha señalado respecto al listado de españoles que figuran en la ya famosa lista Falciani que “el gobierno de España tiene que dar un paso más e ir más allá de los nombres que salen en la lista y de regularizar su situación. El poder tiene que atreverse a investigar cuál es el origen de esas fortunas, de donde viene el dinero y si el enriquecimiento es lícito o ilícito”.

El presidente de Asociación Transparencia ha explicado que “hasta el momento el gobierno español sólo se detiene y le preocupa poner sanciones fiscales, regularizar la situación y recaudar dinero, pero se olvida de lo verdaderamente importante de todo paraíso fiscal que es investigar porque se ha producido esa evasión de impuestos y que hay detrás de ese enriquecimiento, sólo así se podrá perseguir de verdad la corrupción y evitar malas prácticas”.

juancarlosgalindo_3primerplano

Galindo, experto en delitos de blanqueo de capitales ha puntualizado que “existen más de 150 paraísos fiscales que acogen muchas prácticas fraudulentas pero si continúan existiendo es porque no hay voluntad política de investigar y perseguir delitos de evasión de impuestos. En España hay pequeños paraísos fiscales porque las competencias autonómicas permiten crear desigualdades entre los españoles por su lugar de residencia”.

Y deteniéndose en España Galindo ha subrayado que “donde más corrupción hay es en los ayuntamientos que es un foco y nido de corrupción por no implementar sistemas y medias de prevención más allá de la represión, pero de nuevo nos topamos con la falta de voluntad política”.

Por último respecto al fichaje como asesor de Podemos de Falciani ha explicado el presidente de la Asociación Transparencia que “este fichaje se debe más a una operación de marketing político. Falciani no creo que tenga el perfil adecuado necesario para cumplir con garantías su labor de asesoramiento en prevención de delitos fiscales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *