El juego del plagio en los medios de comunicación

images

Por Manuel J. Ibáñez Ferriol. Director de Contenidos Informativos del Grupo ONDA3 y ONDA3TV.

De todos es sabido, la gran afición existente a copiar noticias, reportajes, fotografías, textos y toda una serie de productos intelectuales, que a pesar de gozar de la correspondiente protección intelectual, se siguen reproduciendo una y mil veces. 

No es casualidad, tener columnistas comunes en un diario digital, y más como se han puesto los tiempos para los que nos dedicamos al noble arte del periodismo profesional. Tampoco resulta raro, el compartir noticias, que nos llegan a las redacciones procedentes de los gabinetes de prensa tanto de organismos oficiales como empresas, asociaciones o fundaciones. Los organismos oficiales, con gabinete de comunicación, emiten diariamente sus notas de prensa, que envían a miles de diarios digitales, los cuales ofrecen a sus lectores, tal cual se reciben, ya que quien envía la información, la quiere tal cual. Eso no resulta ningún plagio, sino es ofrecer la noticia tal cual nos ha llegado.

Una norma que tenemos en el Grupo ONDA3, es citar siempre la fuente, si lo que vamos a en volcar en el medio, ya ha sido reproducido en otro. Pocas veces lo hacemos, siempre lo rechazamos, ya que si lo publicamos, estamos haciendo publicidad gratuita de un medio que nos hace la competencia, y como al revés no se suele hacer, pues todo lo que nos llega, que ya ha sido publicado, lo rechazamos y no lo ponemos. Es una de las normas de la casa. Otra cosa muy distinta es, que el medio sea amigo o colabore con nosotros, y exista una reciprocidad, pero eso solo lo hacemos en contadas ocasiones. Los medios con los que compartimos nuestras noticias son HORTANOTICIAS.COM, LAREDCOMARCAL.COM y DIARIOSIGLOXXI.COM. En materia radiofónica, en este momento solo colaboramos con RADIOTECA.COM, pagina perteneciente a la UNESCO y en televisión con MIAMI TV y MIAMI TV-España. Nuestras noticias, salen en éstos medios solamente, es decir las de NOTICIASCV.COM, TRONSIFESTES.COM, JOTAMASJOTA.COM y ONDA3.COM.

Ofrecemos información también de agencias de noticias, con las que mantenemos una colaboración puntual: AVAN, SINC, REUTERS, RAI, ONUPRESS, RFI y EWTN. Siempre citamos la fuente, ya que los acuerdos en materia periodística son sagrados, y ellos también ofrecen noticias nuestras de todo tipo. Contamos con nuestro propio banco de imágenes, que se puede consultar en VALENCIAFOTOGRAFICA.COM. Es uno de los archivos fotográficos más grandes dedicados a la Comunidad Valenciana y a determinadas zonas de España. Además las agencias noticias con las que colaboramos nos sirven también sus fotografías, que llevan su correspondiente documentación.

Para ser un medio pequeño, tenemos un amplio abanico que ofrecer a todos nuestros lectores de todo el mundo. Somos -después de algunos grandes medios de comunicación-, los que estamos más arriba, y seguimos creciendo, según nos van indicando las estadísticas. Y claro, eso hace daño a los ENVIDIOSOS, a los MASTUERZOS, a los SUPUESTOS PERIODISTAS -porque no son profesionales de la comunicación como lo somos nosotros-, y a los ADVENEDIZOS, que pueblan ésta nuestra profesión, en la que hay una frase que siempre me ha molestado: periodista puede ser cualquier imbécil. Y no es así. El periodismo, es la profesión mas apasionante que existe, y los que lo vivimos de forma profesional, porque lo podemos hacer, somos los seres más felices de la Tierra.

Quiero romper una lanza, en favor de mis colegas periodistas -los auténticos-. Desde el ATICO DE LA COMUNICACIÓN, quiero denunciar los plagios, esos que no dicen nada, de los que los cometen. Están haciendo del delito y la piratería, una forma de vida. Y no debemos permitirlo. Dejemos rencillas y sinsabores, y hagamos comunicación de verdad, porque la sociedad nos necesita, y abramos paso a los que nos dedicamos de forma profesional a la información libre, veraz e independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *