La Administración Electrónica se implanta en Chiva

El Ayuntamiento de Chiva ha implantado la primera fase de la administración electrónica en el consistorio para que los ciudadanos puedan realizar sus registros de entrada online sin tener que desplazarse hasta el consistorio.

Los vecinos de Chiva no sólo pueden presentar estos registros de entrada de forma online las 24 horas del día, también pueden hacer un seguimiento de sus expedientes, y recibir notificaciones del Ayuntamiento en su correo, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes que conlleva.

ayuntamiento-de-chiva

Los funcionarios del Ayuntamiento de Chiva han desarrollado una formación específica, en total cerca de 100 empleados municipales, divididos por áreas, con formaciones de 14 horas por área. Tras un periodo de adaptación la sede electrónica se encuentra a pleno rendimiento y con más usuarios cada vez.

Para poder hace uso de esta herramienta los vecinos de Chiva deben tener su firma electrónica, un trámite que se facilita en el propio Punto de Atención al Ciudadano del y Ayuntamiento, y con el que ya pueden operar online con todos los certificados de seguridad y privacidad.

La edil responsable del área Diana Oliva, ha asegurado que la puesta en marcha de la administración electrónica “es un paso más dentro del Código de Buen Gobierno que rige nuestra actuación, queremos facilitar la relación del ciudadano con el ayuntamiento, reducir los tiempos y acerca la administración a los vecinos en un ejercicio de transparencia”, y ha asegurado que en el tiempo que lleva operativa la sede electrónica “ha sido muy bien recibida por asociaciones o comerciantes que están haciendo uso de ella”.

Además, la edil ha recordado los intentos de gobiernos anteriores de implantar la sede electrónica “no funcionaron, y la mejor prueba es que la gente no los usaba, algo paradójico cuando el diputado de modernización era el alcalde Chiva que su propio ayuntamiento no tuviera una herramienta online realmente eficaz”.

Los ahorros en costes para el ayuntamiento se basan en tiempo de los funcionaros, pero sobre todo en papel y consumibles de impresión, ya que miles de expedientes y registros de entrada se tramitan anualmente en un consistorio como el de Chiva, así como en espacio de archivo de los mismos.

La Ley 11/2007 establece la obligación a las Administraciones Públicas para ofrecer en internet, mediante la sede electrónica, la opción de que realizar solicitudes desde su casa. Además de ofrecer al ciudadano la opción de tramitar telemáticamente; se le ofrece en la sede electrónica una descripción detallada de cada uno de los trámites, y modelo de solicitud, de cara a que no tenga que desplazarse al Ayuntamiento para recabar la información previa a su solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *