La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, preside la inauguración del Acto Marca España

IMAGEN_1_028435“Tengo la absoluta certeza de que el nuevo renacer de España comienza ya a gestarse en, y desde, esta tierra de Valencia”.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha manifestado así, durante la inauguración del acto Marca España, que ha presidido en el edificio Veles e Vents, de la Marina Real Juan Carlos I. “Podemos hacer las cosas muy bien, como de hecho las hacemos –ha argumentado la Alcaldesa- podemos aportar al bien común de España todos nuestros recursos, como de hecho lo hacemos. Pero en estos momentos no es suficiente si, además no somos capaces de superar barreras y fronteras, contarlo al mundo sin intermediarios interesados; volver a convencer, a granjearnos la mejor reputación, la que atrae nuevas inversiones, nuevos turistas, nuevas oportunidades para la creación de empleo y de riqueza”.

Barberá ha presidido la apertura de esta iniciativa de promoción de la Marca España, que impulsa el Ministerio de Asuntos Exteriores, y cuyo escenario de arranque es, precisamente, Valencia. Durante toda la jornada, nuestra ciudad se ha convertido en sede de encuentros, debates y mesas de trabajo entre responsables políticos y representantes empresariales bajo el objetivo común de poner en valor la imagen de España, y mejorar la percepción que de nuestro país se tiene en el resto del mundo.

La jornada ha contado con la presencia del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Mª Borrego Cortés; el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo; la Secretaria General de Industria Alimentaria, Isabel García Tejerina; el Secretario General de Industria y Pymes, Luis Valero Artolá; el Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata Estragues; y el Presidente de CIERVAL, José Vicente González Pérez, así como numerosos miembros del Consell y de la Corporación Municipal. La Alcaldesa ha agradecido al Gobierno de España y al Ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, “haber hecho posible que sea Valencia la primera ciudad española que albergue esta magnífica iniciativa”.

TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE REALMENTE SOMOS.

La Alcaldesa ha pronunciado un discurso centrado en la importancia de reconocer las potencialidades y los logros de España en su conjunto, y de proyectarlo al mundo. “Es ahora más oportuno que nunca tomar conciencia de lo que realmente somos –ha afirmado- para poder salir a contarlo al mundo, con orgullo y con decisión. Nuestra competitividad depende de ello”. “Y –ha continuado- somos mucho más y mucho mejores de lo que, dentro y fuera de nuestras fronteras, se ha trasladado con un cierto interés e intensidad malsana por parte de algunos”.

En este sentido, la Primera Edila ha subrayado la necesidad de que España se apoye “en las regiones con mayor capacidad de expansión, aquellas con marcado carácter emprendedor y con posibilidades reales de crecer”, y se ha referido a los numerosos indicadores que apuntan a que nuestra Comunidad está en ese grupo de “regiones locomotora del país, liderando importantes proyectos que van a suponer un revulsivo para nuestra economía”.

Entre esos proyectos, la Alcaldesa se ha referido al futuro Corredor Mediterráneo, “que nos va a convertir en la puerta de Europa para el transporte de mercancías y viajeros, y que va a ser un acicate para inversores”; o a la transformación de la Marina Real Juan Carlos I “en el mejor puerto deportivo urbano del Mediterráneo, el proyecto turístico más ambicioso de España, además de ser sede futura de un cluster tecnológico con la instalación de empresas de este sector”.

“En estos proyectos, como en muchos otros, el Gobierno de España y las administraciones valencianas no vamos solas, trabajamos de la mano de la iniciativa privada, porque sabemos que nuestras empresas son sin duda nuestras mejores embajadoras, y que nuestro crecimiento como país está ligado a su progreso”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que las exportaciones de las empresas valencianas han crecido un 10% en los primeros meses de 2013, y ha ofrecido datos como que los valencianos somos el primer exportador de España en calzado, el primer exportador de cítricos, el primero de plantas vivas y floricultura, el segundo en mueble, y el 95% de los azulejos que exporta nuestro país salen de aquí. “Reflejo del dinamismo de nuestras empresas es también –ha añadido- que en Valencia contamos con el Puerto más importante del Mediterráneo en tráfico de contenedores, que sigue creciendo”.

La Alcaldesa ha subrayado cómo desde el Ayuntamiento de Valencia también se contribuye al progreso del país en varios campos: hemos sido pioneros en implantar la Administración Electrónica y eliminar todo tipo de trabas administrativas a empresas y ciudadanos, “y además, hemos apostado fuerte en los últimos años por una estrategia de internacionalización que ha dado sus frutos: en Valencia, el turismo se confirma como un sector estratégico al cerrar 2012 con casi 4 millones de pernoctaciones; de hecho –ha destacado- el turismo internacional creció en Valencia por encima de la media española, un 7% frente a un 3%, gracias en buena medida, a las competiciones deportivas de primer nivel que han lanzado la imagen de la ciudad a los cinco continentes (America’s Cup y el Gran Premio de Fórmula 1), una línea de trabajo que esperamos continuar con la Subsede Olímpica de Vela si Madrid consigue los Juegos Olímpicos de 2020”.

TRABAJAR TODOS UNIDOS EN UNA ESTRATEGIA COMÚN.

Barberá ha continuado su recorrido por la gestión en el municipio, con elementos de desarrollo como el crecimiento del turismo de cruceros, nuestra situación en los rankings de las ciudades más competitivas y atractivas del mundo (estamos por segunda vez en el top 10 de “Lonely Planet”, o en estudios como el que elabora “FDI Inteligence” para “The Financial Times”), o los frutos de la apuesta por la innovación, que se ha materializado en la decisión de grandes empresas de abrir sedes en Valencia (MSC, la segunda naviera del mundo; la Agencia Espacial Europea; HP, con una nueva sede especializada en servicios de banca; Apple, con su primera tienda singular en España; o Plug and Play, multinacional con sede en Sillicon Valley, que decidió instalar aquí la sede central para Europa).

La Alcaldesa ha concluido su intervención ante empresarios y responsables políticos apelando a la colaboración de todos en este “ambicioso desafío que ha puesto en marcha el Gobierno, porque –ha asegurado- estoy segura de que si conseguimos trabajar todos unidos, si conseguimos consensuar una estrategia común, alcanzaremos uno de los éxitos más necesarios en estos momentos para España”.

 

ONDA3.COM|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *