La ampliación del puerto gana un millón de metros cuadrados al mar

La autoridad portuaria de Valencia ha presentado este lunes en el edificio del Reloj la primera fase de las obras de la ampliación norte del puerto valoradas en 211 millones de euros. Se trata de los muelles de abrigo con los que se da por terminada, en palabras del presidente de la autoridad, Rafael Aznar la ampliación del puerto de Valencia.
Obras con las que se ha ganado un millón de metros cuadrados al mar. La superficie total de los nuevos diques supera lo que ocupan aproximadamente 400 campos de fútbol. Tres muelles en los que tendrán cabida tanto los gigantescos barcos de contenedores, como los cruceros de última generación.

En la actualidad el puerto de valencia mueve casi cinco millones de contenedores al año. Con esta nueva infraestructura la intención es duplicar ese volumen hasta llegar a los diez millones al año. Para ello servirán las más de 150 hectáreas destinadas al almacenamiento de contenedores. Hace 20 años que el puerto de Valencia decidió emprender en esta línea y con el horizonte puesto en 2020, la instalación portuaria podrá consolidar su hegemonía en el Mediterráneo y sobretodo a nivel mundial. En la actualidad el puerto de Valencia es el primero del arco Mediterráneo, el quinto de Europa y el veintiséis del mundo. La zona que se ha inaugurado este lunes se empezó a construir en 2008 y cuenta con una longitud de diques de abrigo de 4.700 metros, lo que representa un total de 230 hectáreas de aguas abrigadas, y un calado de entre 11 y 20 metros. El muelle de contenedores está proyectado en dos fases. La primera tiene una longitud de atraque de 1.350 metros y la segunda de 1.330 metros. Entre las dos tendrán una capacidad de 10 millones de contenedores TEUs y 152 hectáreas.

Las obras de abrigo están pensadas también para que el turismo de cruceros se consolide. A parte de aumentar los amarres para que los grandes buques puedan atracar en Valencia, con la última ampliación está prevista una nueva Terminal para cruceristas que satisfaga las necesidades de los turistas. El muelle para cruceros cuenta con una longitud de 1.770 metros con capacidad para cuatro cruceros en una primera fase y un presupuesto de 21 millones de euros. En la segunda fase, se construirá la terminal para pasajeros con un presupuesto de 6 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, han inaugurado las obras del dique de abrigo de la ampliación del puerto de Valencia, que se enmarcan dentro de la primera fase de la ampliación norte y que ha supuesto una inversión de 211 millones de euros y ha comentado que con ella el puerto valenciano hace que el corredor ferroviario con Madrid sea “fundamental”, tanto por el tráfico de mercancías como de personas.

Al acto de inauguración también han asistido la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, la alcaldesa de Valencia , Rita Barberá, el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, y el presidente de la autoridad portuaria de Valencia , Rafael Aznar.
La ministra ha comentado tras descubrir la placa conmemorativa a pie de obra que el puerto de Valencia “también es el puerto de Madrid y del centro peninsular”. “Es el puerto de Madrid para las personas porque la apuesta en marcha del AVE refuerza el tráfico de cruceros y la náutica deportiva”, ha destacado.

Además, ha manifestado que es el puerto del centro peninsular para las mercancías, “porque supone más del 60 por ciento de cuota de mercado de los contenedores de Madrid”. En este sentido, Pastor considera que el corredor ferroviario de mercancías Madrid-Valencia es un corredor “fundamental, porque hay un intenso uso del ferrocarril”.

La titular de Fomento ha explicado que más del 23 por ciento de los contenedores Madrid- Valencia utilizan este modo y es el único corredor ferroviario con trenes de más de 750 metros de longitud. “Aquí más que en ningún otro sitio se entiende muy bien que sea una prioridad el poner ancho internacional en este corredor”, ha solicitado.

Al mismo tiempo ha reconocido que la posición estratégica de la Comunitat Valenciana se apoya “fundamentalmente sobre sus puertos, porque son nodos logísticos e instrumentos al servicio de las economías territoriales”. Casi el 90 por ciento del comercio internacional se mueve en España por vía marítima.

Pastor ha apuntado que más del 40 por ciento de las toneladas que entran y salen de los puertos españoles “lo hacen por los puertos del Mediterráneo, con lo que éste es el principal nodo logístico del territorio español”.

La ministra ha indicado que el puerto de Valencia es el “primer puerto ” de contenedores de España. Su tráfico representa el 85 por ciento de las mercancías totales que se mueven en este puerto , el resto se canalizan hacia Sagunto y Gandia.
“Si al puerto de Valencia le va bien, a España también”

El tráfico de contenedores lo ha convertido en líder de todo el Mediterráneo y el quinto de Europa. Por este motivo, Pastor considera que tiene “gran incidencia lo que aquí pase y tiene mucho que ver con la competitividad de la economía española”. “Si a este puerto le va bien, a la economía española le va bien y si no le fuera bien no le iría bien al resto”, ha asegurado.

Además, la ministrad ha destacado que el Corredor Mediterráneo va a potenciar la posición estratégica y el tráfico con origen y destino en Europa desde este puerto . “Se consolidará como el primer puerto del Mediterráneo e incidirá en la mejora de la competitividad de la economía valenciana, y también en la generación de industria auxiliar de empleo para la Comunitat y para España”, ha manifestado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha señalado que el Consell es “consciente de la necesidad de tener infraestructuras productivas y que solo a través del esfuerzo y de las inversiones se podrán conseguir nuevos retos”. En esta línea ha recordado que en su momento “se tuvo claro en el puerto de Valencia y desde 1995 hasta ahora se ha multiplicado por tres el tráfico de contenedores”. “Somos una referencia en todo el Mediterráneo”, ha apostillado.

Fabra ha resaltado la zona portuaria de Valencia es “envidiada” por el resto, “pero hay que seguir siendo competitivos”. “Es ampliación que incrementará por tres en los próximos siete años el número de cruceristas que lleguen a Valencia “, ha adelantado.

El presidente de la Generalitat ha asumido que “el reto es mejorar, poner las infraestructuras al nivel que exige la sociedad valenciana y, sobre todo, ser capaces de generar expectativas”.

La zona que se ha inaugurado este lunes se empezó a construir en 2008 y cuenta con una longitud de diques de abrigo de 4.700 metros, lo que representa un total de 230 hectáreas de aguas abrigadas, y un calado de entre 11 y 20 metros. El muelle para cruceros cuenta con una longitud de 1.770 metros con capacidad para cuatro cruceros en una primera fase y un presupuesto de 21 millones de euros. En la segunda fase, se construirá la terminal para pasajeros con un presupuesto de 6 millones de euros.

El muelle de contenedores está proyectado en dos fases. La primera tiene una longitud de atraque de 1.350 metros y la segunda de 1.330 metros. Entre las dos tendrán una capacidad de 10 millones de contenedores TEUs y 152 hectáreas.

 

VLCRADIO | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *