La Audiencia Provincial de Madrid confirma la libertad de los detenidos en la Operación Aikon

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la decisión del juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid de poner en libertad sin fianza a dieciocho de los diecinueve detenidos puestos a su disposición en el marco de la Operación Aikon, por su presunta participación en el robo de viviendas y atracos en la capital de España.

Los magistrados de la Sección 15, en respuesta a un recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción, han ordenado no obstante la prisión provisional comunicada y sin fianza del presunto cabecilla del grupo, que ya ha ingresado en un centro penitenciario.

audiencia-provincial-madrid

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid han entendido, como el juez que instruye la causa, que no existen elementos incriminatorios concretos que justifiquen la prisión provisional de estas personas, dado el carácter genérico de las acusaciones que pesan sobre ellos.

Tras desestimar la pretensión del Ministerio Público respecto a estos detenidos, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid revocan la decisión del juez de Instrucción y ordenan el ingreso en prisión del presunto cabecilla del grupo porque en este caso estiman que sí hay indicios de que Zviad D. dirige una organización criminal dedicada fundamentalmente al robo en domicilios y blanqueo de capitales, además de otras actividades como la falsificación de documentos y la tenencia ilícita de armas.

De la prolija investigación llevada a cabo se ha podido determinar, indiciariamente, que el acusado –explican los magistrados-, es quien da las órdenes y toma las decisiones del grupo. “Dada la actuación delictiva que se le puede imputar –aclara el auto-, hay un evidente riesgo de reiteración que justifica el ingreso en prisión”.

La investigación de este asunto continúa en el juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid, que realiza las diligencias oportunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *