La Batalla de Flores cumple 125 años

pavello-municipal-en-plena-batalla-anys-teinta

Noticias ONDA3/Redacción.- Tres decenas de fotos históricas, llibrets, programas y tarjetas postales del investigador, bibliófilo y documentalista valenciano Rafael Solaz Albert componen la exposición montada en El Corte Inglés de Pintor Sorolla de Valencia para conmemorar el 125 Aniversario de La Batalla de Flores y para presentar la Feria de Julio de este año, la cual ha recuperado el nombre de Gran Fira de València.

La iniciativa de Pascual Frígola, Barón de Cortes de Pallás y presidente de Lo Rat Penat, para aportarle más atractivo a la Feria de Julio con una Batalla de Flores y ayudar a retener en la capital a la burguesía valenciana durante el primer mes del verano, comenzó en 1891 y tuvo éxito desde su inicio, ya que era una ocasión para ver y que los vieran.

Feria cuyo declive comenzó con la popularización del automóvil a partir de los años sesenta del pasado siglo y el auge de las discotecas. Pasaron al gran apartado de los recuerdos los montajes majestuosos, entre los que destacaba el Pabellón Municipal que construyó en 1926 Carlos Cortina y se montó por última vez en 1972.

La Batalla de Flores es lo único que ha perdurado de las instalaciones y actos que se realizaban en el Paseo de la Alameda de Valencia, ya que han sabido adaptarla a los tiempos pasando la ocupación de los coches y las carrozas de las señoritas de sociedad a las falleras y los turistas. También se han mantenido los espectáculos taurinos en el coso de la calle Xátiva y la feria de atracciones con ubicaciones itinerantes.

Este año la Feria de Julio es un compendio de más de 250 actividades –teatro, bailes, humor, magia, cine, música y festejos tradicionales, en más de 80 ubicaciones diferentes de la ciudad, que están complementadas por un corto pero variado calendario pirotécnico: gran traca inaugural, mascletaes nocturna y en miniatura, cordá, castillo piromusical y Correfoc por la calle Colón.

En la muestra hay imágenes de floreadas carrozas y coches ocupados por señoritas de la burguesía pero también de un satisfactorio “soparet” popular donde no solía faltar vino, gaseosa y una refrescante sandía.

Presidió la inauguración el Regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, junto con la Fallera Mayor Infantil, Sofía Soler, Rafael Solaz y directivos de El Corte Inglés.

Se puede visitar hasta el 31 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *