La Biblioteca Valenciana celebra un coloquio sobre Slow Food

biblioteca-monasterio-san-miguel-de-los-reyes-valencia-2-trabalibros
ES+ACTUAL.REDACCION.- La Biblioteca Pública de Valencia ha comenzado hoy con su ciclo Movimiento Slow, en colaboración con la Fundación José Navarro.

Esta actividad se enmarca dentro del trabajo que está realizando la conselleria de Cultura para que las bibliotecas sean espacios permeables y abiertos a las inquietudes de la ciudadanía.

Bajo el título Comer, Placer y Saber, se agrupan una serie de intervenciones que, desde un enfoque multidisciplinar, pretenden dar a conocer las claves de la corriente, hoy conocida como Movimiento Slow, que se inspiró en la organización Slow Food, fundada en Italia en 1986 por Carlo Petrini.

La corriente Slow postula un cambio de paradigma de la relación de las personas con la comida a favor del placer enriquecedor que conllevan los momentos vividos en torno a la mesa, la conversación, el descanso y el ocio inteligente y desde ahí se extiende a otros aspectos vitales que incluyen la educación y la cultura.

Los prestigiosos chefs Germán Carrizo y Carito Lourenço, galardonados recientemente con una estrella Michelín por su trabajo en el restaurante El Poblet de Quique Dacosta, han participado en el coloquio junto al documentalista canadiense-británico Zeb Robinson y Josep Marco Sansano, presidente del Convivium Slow Food Valencia. Presentará y moderará el chef Km0, Lluis Peñafort.

En este sentido, la directora general de Cultura, Marta Alonso, ha señalado que este tipo de eventos ponen en valor nuestra cultura culinaria, en la que se aúna “tradición y diversidad agrícola, con modernidad creativa”, y muestra de ello es “el talento de nuestros creadores gastronómicos, figuras muy destacadas en el panorama actual de la alta cocina”.

Por tecer año consecutivo la Biblioteca Pública de Valencia cuenta con la colaboración de La Fundación José Navarro para la programación de actividades en torno a los principios que guían esta Fundación: la alimentación inteligente y la bibliodiversidad. En esta ocasión han contado además con la activa participación de la entidad Slow Food Valencia.

La charla coloquio se complementará con un loop en el hall de la biblioteca del último trabajo de Zev Robinson, “Raíces Valencianas”, documental que repasa la excelencia alimentaria de la Comunitat Valenciana y de creadores gastronómicos tan relevantes como el tres estrellas Michelín Quique Dacosta, el gran maestro Paco Torreblanca -International School of Pastry Arts-, al lado del talento de la cocina tradicional de Rafa Montoro de El Redolí, y de Cristina Figueira y Paco Cano de El Xato.

La segunda actividad del ciclo está prevista para el viernes 23 de mayo en una jornada en la que se abordará el tema Educar a otro ritmo, a cargo de Valencia Montessori School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *