La Catedral acoge este viernes la escenificación del Canto de la Sibila en la que se utilizarán los instrumentos de los frescos de los ángeles músicos

sibila int1
La Catedral de Valencia acogerá mañana, viernes, por segundo año consecutivo, la interpretación del Cant de la Sibila, un drama medieval paralitúrgico que se escenificaba hasta el siglo XVI en la noche de Navidad en diferentes catedrales de España, especialmente en las pertenecientes a la antigua Corona de Aragón y que el año pasado fue recuperado para la Seo de Valencia después de cinco siglos.

Un total de 38 personas participarán en la representación, entre ellos, 12 actores ataviados con indumentaria histórica, 16 miembros del Cor de la Generalitat Valenciana, ocho músicos del grupo valenciano Capella de Ministrers, que emplearán como instrumentos las réplicas de los que fueron pintados en 1472 en los frescos de los ángeles músicos del altar mayor de la Catedral y dos solistas.

La representación, que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa, tendrá lugar mañana a las 19.30 horas en la Seo y en ella intervendrá un niño solista de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, Alejandro Espina, natural de la localidad valenciana de Albalat dels Sorells, que cantará desde el púlpito, y que hoy ha ofrecido una “pequeña muestra de su canto”, en la rueda de prensa, así como la joven solista Pilar Esteban.

Una tarima facilitará la visión

Según el director de la Capella, Carles Magraner, este año la representación seguirá el mismo esquema y contenido de la edición pasada, pero será habilitada en la parte del escenario, una tarima para “permitir una mejor visibilidad a todos los asistentes, independientemente del punto donde se encuentren”.

Igualmente, la procesión de entrada será realizada desde la Capilla del Santo Cáliz y “no desde la Sacristía” como ocurrió el año pasado, para mejorar el acceso de los actores. También ha recordado el éxito de la convocatoria del año pasado, en el que participaron cerca de 3.000 personas y ha destacado la colaboración y trabajo en conjunto de todas las entidades implicadas en esta iniciativa.

Junto a Carles Magraner, han intervenido también esta mañana en la rueda de prensa el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, el director de general de CulturArts, Manuel Tomás y el director de escena, Pep Sanchis.

Así, el deán ha calificado de “marco extraordinario” el momento en que va a ser escenificado el Canto de la Sibila, el último viernes antes del inicio del tiempo litúrgico de Adviento. Por su parte, Manuel Tomás ha agradecido y elogiado la “colaboración institucional” para que sea posible este “proyecto de éxito” y porque es llevado por “grandes profesionales” que permiten la recuperación de nuestro patrimonio.

ESMASCTUAL/AVAN.Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *