La Catedral de Valencia acogerá el Canto de la Sibila el próximo día 29 con la Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat

th
La Catedral de Valencia acogerá por segundo año consecutivo el Canto de la Sibila valenciana, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de España, especialmente en las pertenecientes a la antigua Corona de Aragón y que el año pasado fue recuperado para la Seo después de cinco siglos en un concierto por la Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat Valenciana.

El concierto tendrá lugar el próximo 29 de noviembre a las 19.30 horas en la Seo y volverá a contar para su interpretación con los instrumentos réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral, del año 1472, y la intervención de un niño solista de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, Alejandro Espina, que cantará desde el púlpito, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Asimismo, antes del concierto, el gremio de Campaners de la Catedral interpretará los toques de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo catedralicio que fueron recuperados el año pasado por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563), han añadido.

Igualmente, el grupo de teatro “Assaig” y la Associación d` Amics del Corpus interpretarán, bajo la dirección del director del Aula de Teatre de la Universitat de València, Pep Sanchis, el Sermón de los Profetas, un drama paralitúrgico del ciclo de la Navidad.

Por otro lado, el aula magna del centro cultural de La Nau de la Universidad de Valencia acogerá los próximos días 13 y 14 de noviembre el XIV Festival de Música Antigua que incluirá una Jornada de Estudios Interdisciplinar en torno al canto de la Sibila.

En la jornada, que incluirá diversas conferencias, participarán numerosos expertos en la materia como el doctor en Filosofía Héctor Pérez; el doctor en Literatura Española Emilio José Sales; el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valencia Josep Lluis Sirera; el profesor titular de Historia del arte medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona Eduardo Carrero; el director del grupo Capella de Ministrers, Carles Magraner y Mª Carmen Gómez que ocupa desde 1998 la cátedra de Música Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La interpretación del Canto de la Sibila desapareció tras el Concilio de Trento y sólo se conserva en las ciudades de Mallorca, cuya representación fue declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, y el de Alguer (Cerdeña), que perteneció a la corona aragonesa. En el caso de la Catedral de Valencia fue descrita en la Consueta de 1527.

Además, el Canto de la Sibila es una de las representaciones más significativas en torno al Nacimiento de Cristo, implantada por Jaime I tras la conquista de Valencia.

ESMASACTUAL/AVAN.Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *