La Catedral de Valencia presenta la restauración de la Biblia de San Vicente Ferrer

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha presentado hoy, lunes, en la Catedral de Valencia, la restauración de la Biblia de San Vicente Ferrer

que se conserva en el Archivo Catedralicio desde el siglo XVI y que ha sido restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat.

El acto, que ha tenido lugar en la sala de investigadores del Archivo, ha contado con la presencia del deán de la Catedral, Emilio Aliaga, el canónigo archivero, Vicente Pons, la directora del IVC+R, Carmen Pérez, así como representantes de las juntas vicentinas de Lliria y Teulada.

Junto a la Biblia, que ha sido restaurada gracias a la colaboración conjunta del Archivo de la Catedral, la Cofradía de San Vicente Ferrer de Llíria y el IVC+R, también se ha presentado la restauración de algunos volúmenes del sermonario de San Vicente Ferrer, que se conserva en la Seo.

Ripoll ha destacado “el trabajo que se está realizando desde la Generalitat para conservar, recuperar y poner en valor la gran riqueza patrimonial de los valencianos”. Según ha expresado “la Comunitat es un referente en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y documental”. 
 Igualmente, ha anunciado la futura transcripción de los sermonarios de San Vicente Ferrer que permitirá conocer “los usos y costumbres” de aquella época.

Los trabajos de restauración de la Biblia, original del siglo XIII y utilizada por San Vicente Ferrer durante el XIV, han permitido la recuperación de “textos mutilados”, la limpieza de restos de cera, “fruto de consultas y lectura con luz de vela”, así como la reparación de antiguas intervenciones y parches adheridos en el documento, además de la recuperación de su encuadernación.

El volumen, utilizado por el santo valenciano para sus predicaciones, conserva sus notas marginales y comentarios manuscritos. Aunque no es la única que tuvo, se le atribuye a San Vicente Ferrer porque estas notas al margen presentan “claras referencias a vivencias y experiencias personales, como la de su conversión en Aviñón el día de Santa Teresa, que puede leerse como anotación al pasaje de la conversión de San Pablo camino de Damasco”, según fuentes del Archivo de la Catedral.

 

VLCRADIO | AVAN | Manuel J. Ibáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *