La Catedral vuelve al Belén tradicional con un montaje compuesto por 125 figuras

12903846
Igual que el turrón vuelve a casa por Navidad, Pedro Ródenas firmará un año más el monumental belén que se instalará a partir del viernes en la Catedral.

Si bien el año pasado este artista optó por crear un Nacimiento a tamaño natural y lo complementó con tres dioramas, en esta edición regresa al formato de Belén tradicional con escenas como la Anunciación a María, el edicto, la petición de posada, la anunciación a los pastores o la caravanas de los Reyes Magos hasta el Nacimiento.

Esta nueva obra de Pedro Ródenas se instalará en la capilla de San Luis y ocupará 70 metros cuadrados. «Habrá 125 figuras de personajes y serán de tamaños varios, desde los 11 centímetros hasta los 24 centímetros, para así crear una profundidad», indica Ródenas. Los Reyes Magos son figuras inéditas y medirán 55 centímetros.

En cuanto al paisaje, cabe destacar que «recrea una diversidad orográfica basada en el ambiente mediterráneo ajustado a la Palestina de la época. Los visitantes podrán ver edificios en miniatura. Habrá escenas con más de 130 ovejas, diferentes tipos de aves y animales», añade Ródenas.

Las figuras han sido realizadas por los artesanos José L. Mayo y Daniel Alcántara. En la vegetación, «el tronco de las palmeras están hechos con piñas desgranadas y el río existente tiene más de cuatro metros de longitud», describe el artista.

Este Nacimiento se mostrará este año sin el cristal de protección que se venía poniendo en los dos años anteriores. Y el conjunto se montará en 18 módulos que se transportarán el viernes en dos grandes camiones. La inauguración será el 4 de diciembre, a las 20 horas, y se podrá visitar desde el 5 de diciembre.

A esta propuesta cultural, se une la que se instalará en el metro de Valencia. Pedro Ródenas; Amics del Betlem de Benetússer; José Felipe Civera de Meliana; José Forner, de Algemesí y Manolo Mellado, de Meliana mostrarán dioramas y un belén didáctico. La inauguración será el 12 de diciembre, a las 20 horas. Y los domingos 22 y 29 de diciembre se explicará cómo se crea un belén y las distintas técnicas.

Un claustro con Belén

Por otra parte, la asociación de Belenistas de Valencia cambia de ubicación su Nacimiento. Este año no estará en el edificio del Punt de Gantxo, se presentará en el claustro de la Universidad Católica San Vicente Mártir, en la calle Quevedo. «Será un Belén de 10 metros de largo y 2,50 de ancho e incluye más de 300 figuras», indica la presidenta Carmen Cháfer.

Este trabajo se inaugurará el 5 de diciembre. «Todos los años tenemos más de 20.000 visitantes y esperamos que con la nueva ubicación la gente siga viniendo porque los hemos preparado con mucha entrega», añade Cháfer.

El Nacimiento que esta asociación ya ha abierto al público es el de la galería Jorge Juan. «Es un Belén animado y está puesto a la altura de los niños, para que lo vean en primer plano».

Esta propuesta se complementa también con el mercadillo de belenistas que estará en el Mercado de Colón desde el 30 de noviembre, con más de 30 paradas.

Además, a partir de mañana en el Centro de Artesanía (junto al MuVIM, calle Hospital) se expondrá el diorama ‘Cabalgata de Reyes’ con figuras del escultor Enrique Villagrasa y un Belén demostrativo de las técnicas belenísticas. Y en zona de Tapinería (cerca de la plaza de la Reina) abrirá a primeros de diciembre un mercadillo una exposición de Belenes y dioramas.

ESMASACTUAL/Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *