La Cenerentola de Rossini, en el Palau de Les Arts

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acoge su primera ópera de Gioachino Rossini en gran formato, ‘La Cenerentola’, el título más representado y apreciado del compositor de Pésaro tras ‘Il barbiere di Siviglia’.La joven mezzosoprano Serena Malfi, en el papel de Angelina, encabeza el elenco, que cuenta con las voces de Dmitri Korchak (Don Ramiro), Paolo Bordogna y Valeriano Lanchas (Don Magnifico), Simon Lim (Alidoro) y Mario Cassi (Dandini).

Gioachino Rossini necesitó tan sólo tres semanas para escribir la música de ‘La Cenerentola’. La pieza nació como un encargo al joven compositor por parte del Teatro Valle de Roma tras el éxito de Il barbiere di Siviglia. Jacopo Ferretti es el autor del texto, basado en el cuento de hadas La cenicienta, de Charles Perrault y en los libretos de Charles-Guillaume Etienne y Francesco Fiorini.
Fue el propio Rossini quien dirigió el estreno de la obra el 25 de enero de 1817. Pese a la fría acogida de las primeras funciones, la obra alcanzó rápidamente gran popularidad tanto en Italia como fuera del país, han relatado desde el teatro de ópera.
En esta variación de la historia tradicional de Perrault, la malvada madrastra se sustituye por un padrastro, Don Magnifico, y en lugar de Hada madrina figura Alidoro, filósofo y tutor del príncipe. Es un brazalete y no el popular zapato de cristal el que revela la auténtica identidad de Angelina, Cenicienta.

Lugar: sala Principal del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia.
Fecha: 27 y 30 de diciembre; 4 de enero
Duración: 3 horas 25 minutos
Más información: www.lesarts.com

VLCRADIO/Cultura-Infovlc/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *