Connect
To Top

¿Es la chufa un potente afrodisiaco?

Recolección-de-la-chufa-de-Valencia

Noticias ONDA3/Gourmet.- Un estudio publicado el pasado año por el NCBI(Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos) y titulado: Influencia de los tubérculos Cyperus esculentus -chufa- sobre el comportamiento copulador la rata macho, concluye que los tubérculos de chufa tienen efectos afrodisíacos, aumentando la libido masculina.

El estudio se hizo en ratones y se observó en aquellos a los que se suministraba chufa un mejor rendimiento sexual y un incremento en los niveles de testosterona respecto de los individuos no tratados.

Estas propiedades también se citan en un artículo científico de 2011 donde la horchata aparece como potente afrodisíaco que se puede utilizar como estimulante sexual y para la disfunción eréctil.

Lo curioso es que estas propiedades afrodisíacas de la chufa ya se conocían en el siglo XII, quedando recogidas en el célebre tratado de agricultura Kitabb al-Fallah (El libro de la agricultura) de Ibn al Awwam. En este tratado médico se atribuye a las chufas, entre otros efectos, el aumento del semen genital. De hecho, el propio estudio del NCBI también cita que “se utiliza tradicionalmente en el Medio Oriente para estimular la excitación sexual en los hombres”.

Los científicos consultados no ofrecen una respuesta definitiva. Algunos atribuyen el incremento en el nivel de testosterona a la presencia en las chufas de quercentina, vitaminas y zinc, puesto que, según ellos, todos estos componentes han demostrado aumentar la producción de testosterona.

En concreto, la quercetina es un flavonoide con muchas propiedades para la salud al que se atribuyen efectos beneficiosos sobre el sistema vascular —incluyendo la arteriosclerosis—, así como también para el colesterol alto, hipertensión y problemas circulatorios.

Otros indican que la clave estaría en un compuesto de la chufa denominado arginina, un tipo de aminoácido que, por acción de la enzima óxido-sintetasa, se convierte en óxido nítrico, siendo el vasodilatador que hace que aumente la vasodilatación en el área genital, incrementa el flujo sanguíneo en la zona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Dolce Vita

  • Crema de brócoli y calabacín

    La crema de brócoli, calabacín y patata que compartimos a continuación es muy fácil de hacer y el resultado es espectacular. Además, todos...

    Nerea Carracedo15 noviembre, 2017
  • Pilar Moncho presenta “Del tros al plat comarques” a La Marina

    La vicepresidenta del Patronat de Turisme de València i diputada de Turisme de la Diputació de València, Pilar Moncho, presenta l’acció...

    Javier Furio15 noviembre, 2017
  • Setas con vieiras

    En estas fechas es fácil encontrar setas, esas joyas gastronómicas tan codiciadas por sus delicados aromas y texturas. Una norma de...

    Nerea Carracedo15 noviembre, 2017
  • Lentejas estofadas con verduras y jamón

    Esta vez vamos con un plato de cuchara, unas lentejas con chorizo y jamón. Un plato muy reconfortante que apetece mucho. Y...

    Nerea Carracedo14 noviembre, 2017
  • Espaguetis boloñesa veganos

    Esta receta de pasta a la boloñesa vegana de tofu es perfecta para los que están aburridos de las mismas salsas...

    Nerea Carracedo12 noviembre, 2017