LA CIUDAD CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA LOS ACTOS EN HONOR DE LA MARE DE DÉU DELS DESAMPARATS, NUESTRA PATRONA

La ciudad de Valencia cumple un año más con la tradición de honrar a su patrona, la Mare de Déu dels Desamparats, con una serie de actos festivos y litúrgicos, que se iniciaron el viernes, y se prolongarán hasta el lunes, día 14.

Como en las ocasiones anteriores, el Ayuntamiento ha participado en la organización de los festejos, a través de la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular, en colaboración con el Arzobispado, la Catedral y la Basílica.

El programa comenzó el propio viernes con los tradicionales Tocs de Campanes Manuals desde el campanario de la Catedral, El Micalet, que se prolongaron en distintas horas y con distintas llamadas, hasta el domingo. El sábado, la Real Capilla de la Virgen acogió la Solemne Salve a la Virgen y, por la noche, a las 23’00 horas, se celebró el tradicional Concierto de la Banda de Música de valencia en la Plaza de la Virgen.

El disparo de un castillo de fuegos artificiales a las 00’00 horas que daba la bienvenida a la jornada del domingo en sí, fue instalado por la pirotécnica Martí. Este espectáculo pirotécnico, que en años anteriores se celebraba en el Jardín del Turia, junto a las Torres de Serranos, se había trasladado en esta ocasión a la plaza del Ayuntamiento, donde se dispararía en la noche del sábado al domingo, a las 00:00 horas, si que pudiera llevarse a cabo por incidentes en la manifestación del 15M. El motivo de dicho cambio habían sido las obras en ejecución en el entorno del nuevo Pont de Fusta, así como la coincidencia con las competiciones deportivas que tienen lugar en esta misma área durante todo el fin de semana.

Sí que se celebraron las tradicionales Gran Dansà i Cantà d’Albaes en honor a la Mare de Déu.

Los actos del domingo dieron comienzo con la tradicional Missa de Descoberta, a las 05’00 horas en la capilla de la Virgen y, tres horas después, una de las celebraciones religiosas más emblemáticas para los valencianos, la Missa d’Infants, tras la que se procedió al Traslado de la imagen de la Virgen desde su Capilla hasta la Catedral, con un itinerario que ocupará la calle Micalet y la plaza de la Reina, para entrar en la seo por la Puerta de Los Hierros.

La jornada del domingo se completó con una mascletà terrestre en la plaza del Ayuntamiento, también a cargo de la pirotécnica Reyes Martí, y la Solemne Procesión a las 18’30 horas. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, y varios miembros de la Corporación, asistieron a todos los actos en representación del Ayuntamiento.

Tras la celebración del programa conmemorativo del fin de semana, los actos en honor a la Virgen se prolongarán también hoy lunes con la tradicional Ronda a la Verge, en la plaza de la Virgen, organizada y patrocinada por la Fundació Bancaixa.

 

VLCRADIO | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *