La Ciudad de las Artes y las Ciencias organiza una observación para contemplar en directo imágenes espectaculares del astro rey

La Ciudad de las Artes y las Ciencias organiza el próximo sábado 8 de septiembre, ‘Mirando al Sol’, una observación solar para contemplar en directo imágenes espectaculares y aprender aspectos interesantes del astro rey, sumándose así a la celebración del 40 Aniversario de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA).

Esta actividad, de acceso libre y gratuito que se realiza de 12.00 a 14.00 horas, es una ocasión para vivir una experiencia única en el ‘Jardín de Astronomía’ del Umbracle mientras se aprende diversos conceptos sobre esta ciencia.

La observación solar se realizará con varios telescopios con filtros especiales adecuados para ello. Los participantes tendrán la oportunidad de contemplar imágenes tan increíbles como las machas oscuras de la fotosfera o las protuberancias de la cromosfera que se caracterizan por su color rojo intenso, entre otras muchas estampas inolvidables.

Asimismo, aquellos que se acerquen al Umbracle para disfrutar de estas imágenes increíbles, también descubrirán aspectos relacionados con la temperatura, la composición, estructura… de este astro.

Descubriendo el ‘Jardín de Astronomía’

La actividad se completa con una visita guiada al ‘Jardín de Astronomía’ de la mano de Ángel Flores (AVA), en la que conocer los instrumentos astronómicos que componen este excelente balcón desde el que mirar al cielo y aprender sobre ésta ciencia.

De este modo, en este espacio, los participantes de la actividad descubrirán el gnomon, instrumento astronómico sencillo y antiguo con el que observar cómo se mueve su sombra a lo largo del día y cómo varía su longitud a lo largo de las estaciones….; el plinto que indica la altura máxima del Sol sobre el horizonte; dos relojes solares con los que saber, además, la diferencia entre hora solar y civil, entre otros muchos elementos sorprendentes.

Conferencia ‘Monumentos ligados al cielo’

Los aficionados de la astronomía tiene un nueva cita en el Museo de las Ciencias el próximo 20 de septiembre, ya que, en colaboración con el British Council, se celebrará la conferencia ‘Monumentos ligados al cielo: la astronomía antigua y su patrimonio mundial’, a cargo de Clive Ruggles, profesor emérito de Arqueastronomía de la Universidad de Leicester, y uno de los mayores expertos internacionales en la materia.

La conferencia será el día 20 de septiembre, de 19.30 a 21.00 horas, en el Auditorio Santiago Grisolía. Durante esta conferencia de acceso libre y gratuito, previa inscripción , Clive Ruggles, profesor emérito de Arqueastronomía de la Universidad de Leicester, y uno de los mayores expertos internacionales en la materia, profundizará en esta disciplina a través de los más recientes descubrimientos, centrándose en su propia investigación en Europa, así como en Perú y la Polinesia. Asimismo, se expondrá la labor de la UNESCO y de la International Astronomical Union para proteger el legado de la antigua astronomía.

ESMASACTUAL|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *