La ciudad de Valencia acoge durante una semana las primeras jornadas dedicadas al Cómic

Autores de reconocido prestigio como Paco Roca, Mireia Pérez, Rafa Fonteriz o Sento Llobell se darán cita en este primer certamen sobre el noveno arte

I-jornadas-del-comic-de-valenciaLa ciudad de Valencia clausura este domingo día 20 de mayo las primeras Jornadas de Cómic de Valencia, un evento dedicado íntegramente a este género artístico y organizado por la Asociación Valenciana del Cómic con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora.

A lo largo de cuatro días, la ciudad del Turia ha sido escenario de exposiciones, encuentros y actividades vinculadas al cómic con el objetivo de dar a conocer y hacer disfrutar al público en general todo sobre el llamado “noveno arte”, con la Fnac San Agustín como sede de todas las actividades del programa.

El pistoletazo de salida a las Jornadas de Cómic tuvo lugar el pasado jueves 17 de mayo con la inauguración de la exposición “La Muchacha salvaje” de Mireia Pérez, organizada por la FNAC y Ediciones Sins Entido.

Mireia Pérez es una de las jóvenes promesas de la ilustración en Valencia y el año pasado obtuvo el Premio Fnac – Sins Entido de novela gráfica por “La muchacha salvaje: Nómada”. Licenciada en Bellas Artes, Pérez ha publicado en El Jueves, El Manglar y El Estafador y actualmente trabaja en la segunda parte de la trilogía de “La muchacha salvaje” con el título de “Jinete”.

Debate entre ilustrador y editor

El viernes 18 de mayo fue el turno para el debate entre ilustrador y editor en un encuentro que tuvo lugar a las 19:00. En esta ocasión Jordi Bayarri, uno de los máximos exponentes contemporáneos del cómic y ganador en el Salón del Comic de Barcelona del premio al mejor cómic erótico en 2002, debatió junto al editor Joseba Basalo.

Integrante del colectivo de artistas “7 Monos”, Bayarri ha creado la serie “Entre tinieblas” con siete números publicados, obra que le proporcionó el premio al Mejor Guionista Nacional en Expocomic 2007. Más recientemente ha publicado “Darwin, la evolución de la teoría”, obra dedicada al naturalista inglés.

Por su parte, Joseba Basalo es editor jefe de Aleta Ediciones. Con una contrastada trayectoria en el ámbito de la edición de cómics, Basalo ha apostado firmemente por cómics de la línea italiana de Bonelli entre los que destacan Tex, Martin Mystere o el clásico Dylan Dog. Entre los autores españoles que ha publicado en Aleta se encuentran el propio Jordi Bayarri, Sergio Bleda, Victor Santos o Vicente Cifuentes.

Fonteriz, Llobell, Paco Roca y MacDiego

Otro de los platos fuertes de las jornadas ha sido la clase magistral a cargo de Rafa Fonteriz, que ha tenido lugar hoy sábado 19 a las 12:00. Excelente ilustrador de formación clásica, Fonteriz se caracteriza por ser un dibujante de estilo realista e influido por la línea clara. Fonteriz ha dibujado para revistas como Eros Comix, la editorial francesa SAF o más recientemente las portadas para la reedición de El Capitán Trueno en Ediciones B.

También hoy a las 19:00, una mesa redonda ha explorado los “Autores de ayer y hoy” con la presencia de José Lanzón, Arturo Rojas de la Cámara, Rafa Fonteriz y Sento Llobell.

Finalmente, mañana domingo 20 tendrá lugar a las 12:00 la clausura de esta I edición de las Jornadas de Cómic de Valencia. El punto final correrá a cargo de dos ilustradores míticos del universo del cómic valenciano, el Premio Nacional de Cómic Paco Roca y el editor y diseñador MacDiego amenizando lo que sin duda promete ser un divertido coloquio.

VLC Radio / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *