La Clínica Dental Solidaria de Valencia se trasladará al barrio de Campanar

clinica-int1

ONDA3.COM|CANAL SALUD.- La Clínica Dental Odontología Solidaria de Valencia tiene previsto trasladar este año su sede a un nuevo local ubicado en el barrio de Campanar, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de la ciudad, “ante el aumento de las atenciones cada año y para la mejor adecuación de sus instalaciones”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.Así, la clínica atendió en 2014 a un total de 1.940 pacientes, 105 más que en el ejercicio anterior, de los que 1.399 fueron nuevos beneficiarios.

Igualmente, a lo largo de 2014, “contó con la colaboración de 86 voluntarios, catorce más respecto al año anterior, en su mayoría odontólogos aunque también hay higienistas, auxiliares de clínica, laboratorios de prótesis dental y estudiantes de Odontología”, según las mismas fuentes, que han precisado que “siempre son necesarios más voluntarios, especialmente odontólogos e higienistas, así como donaciones de materiales no caducados”.

Además este año tienen previsto trasladar sus instalaciones desde la ubicación actual, en la calle Balmes, 23, de Valencia, a un nuevo local de propiedad municipal, “de cerca de 100 metros cuadrados”, situado en la calle Marqués de San Juan, en el barrio de Campanar, “que ha sido cedido por el Ayuntamiento”, han señalado.

Este traslado se realiza “por una mejor adecuación del local” y en sus nuevas instalaciones la clínica prevé mantener “tanto el personal actual como los equipos y materiales”, han explicado.

También el próximo 14 de junio tendrá lugar, a las 19.30 horas en el Palau de la Música de Valencia, un concierto a beneficio de la ONG Fundación Odontología Solidaria, a la que pertenece la Clínica Dental Odontología Solidaria de Valencia, cuyas entradas, por valor de 5 euros, ya están a la venta en la página web del Palau.

La clínica, que cuenta con tres trabajadores, ha atendido a más de 14.000 pacientes desde su fundación hace quince años y es la única consulta odontológica de Valencia dedicada a la atención de personas sin recursos. La mayor parte de los pacientes tratados son derivados desde los servicios sociales y sanitarios de numerosos ayuntamientos de la provincia, Cáritas, ONG´s y otros centros asistenciales.

En el centro odontológico se realizan los tratamientos odontológicos y protésicos necesarios para restaurar la funcionalidad de la boca y no cubiertos por la sanidad pública, tales como empastes, profilaxis, endodoncias, obturaciones y prótesis removible, a un “precio asequible de 12 euros por consulta”, según las mismas fuentes.

El centro sanitario fue creado en junio de 1999 por la ONG Fundación Odontología Solidaria, en colaboración con Cáritas Diocesana de Valencia y la congregación Esclavas de María, que cedió el piso en el que se encuentran actualmente las instalaciones. El personal y los medios necesarios para la clínica son proporcionados por la Fundación y cuenta el apoyo y la colaboración de particulares y empresas del sector bucodental así como con subvenciones públicas.

Asimismo, la Clínica Dental Odontología Solidaria, que permanece abierta de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y, por las tardes, de 16 a 20 horas, organiza cursos internos para la formación del equipo médico voluntario, así como para otros odontólogos con el fin de contribuir a su financiación. Además, la entidad organiza “charlas sobre prevención de la salud bucodental en centros de menores, discapacitados, ancianos y personas de exclusión social”, han subrayado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *