La Comunitat reduce el abandono escolar en 4,46 puntos en un año

La Comunitat Valenciana ha reducido la tasa de abandono escolar en 4,46 puntos en el último año. De este modo, la Comunitat se situa en una tasa del 22,4% en 2013, mientras que hace un año era del 26,9%.

En este sentido, la consellera de Educación, María José Català, ha destacado que la Comunitat “es una de las autonomías que más descenso ha experimentado del fracaso escolar en 2013 en todo el territorio español”.

abandono-escolar

“Estamos por debajo de la media estatal, ya que en España la tasa de abandono educativo se sitúa en el 24,4%”, ha asegurado.

Este descenso tan acusado se debe a la puesta en marcha de medidas de innovación educativa como el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, el contrato programa o a la gran implicación de la comunidad educativa.

Asímismo, cabe destacar que la tasa de abandono se ha reducido en 12,9 puntos en los últimos diez años. Según ha explicado Català, “en el mismo periodo la media de España ha experimentado una reducción de 7,1 puntos, es decir hemos mejorado los resultados casi el doble que la media nacional”.

Para Català, “las cifras ponen de manifiesto que el Plan de choque contra el Fracaso Escolar de la Comunitat Valenciana está cumpliendo con el objetivo de reducir el abandono escolar y situar a la Comunitat Valenciana en un sitio privilegiado entre el resto de comunidades por los buenos resultados mostrados”.

Además, la excelente evolución de la Comunitat permitirá que se cumpla uno de los objetivos de la estrategia europea 2020, que prevé un descenso hasta el 15% en la tasa de abandono escolar en España.

Asimismo, los resultados de las pruebas diagnósticas que se realizan a los alumnos de 4º Primaria y 2º ESO, también constatan el éxito de las actuaciones puestas en marcha por la Conselleria dado que reflejan una mejora en las competencias matemáticas y de comunicación lingüística de los escolares de la Comunitat.

Cabe descatar que el objetivo prioritario en la política educativa del Consell es la mejora de los resultados académicos, y para ello se están utilizando todas las herramientas disponibles para reducir el abandono escolar como los contratos programa, conferir una mayor autonomía a los centros, o realizar pruebas diagnósticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *