La Comunitat Valenciana se sitúa la tercera en reducción del gasto farmacéutico durante el mes de junio

2 min


Durante junio el gasto farmacéutico se ha reducido un -27,04% respecto al mismo mes de 2012 y 32,8 millones de euros menos

El ahorro interanual asciende a 291 millones de euros y 19,6 millones de recetas menos

La Comunitat Valenciana ha sido la tercera autonomía en reducción del gasto farmacéutico y el número de recetas facturadas en el pasado mes de junio, según los últimos datos de la factura a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud, hechos públicos por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

farmacia-valencia2

De este modo, la Comunitat ha registrado un descenso del gasto farmacéutico del -27,04%, tras Aragón, con una disminución del -29,92%, y Castilla-La Mancha (-27,41%). En términos absolutos, el gasto farmacéutico de junio fue de 88,7 millones de euros, 32,8 menos que durante junio de 2012.

En cuanto a las recetas facturadas, la Comunitat contempla una reducción del -24,57% respecto del mes de junio de 2012, lo que en términos absolutos suponen 2,5 millones de recetas menos.

Respecto al gasto acumulado interanual, la Comunitat se sitúa en cuarto lugar, con una reducción del -21,45% frente al -18,17% del Sistema Nacional de Salud y con 291 millones de euros menos. Y en cuanto a recetas facturadas ocupa el segundo lugar en el acumulado interanual, con -17,29% frente al -14,7% del Sistema Nacional de Salud y 19,6 millones de recetas menos en este período.

De este modo, continúa la tendencia descendente en la factura de farmacia desde que se pusieron en marcha, el 1 de julio de 2012 las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 16/2012 en nuestro país, mediante el cual, no aportan nada o están exentas las personas con pensiones no contributivas, las que perciben ayudas de inserción social y los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación, así como con medidas de contención del gasto como la revisión de precios y el fomento de genéricos. También coincide con la actualización en el mes de octubre de los precios menores en las agrupaciones homogéneas de medicamentos.

Otras medidas de contención del gasto: GAIA y REFAR

Por otra parte, la Conselleria de Sanitat puso en marcha una serie de medidas de gestión y políticas de buen funcionamiento que han tenido sus resultados. Así, se han implementado las mejoras del programa informático de prescripción GAIA. El sistema de información farmacéutica GAIA es una herramienta que facilita información a los agentes que intervienen en el ciclo de la prescripción y dispensación de medicamentos para realizar su tarea con el máximo de eficiencia.

En esta misma línea, se ha fomentado la reducción del uso de talonarios de recetas en papel y la utilización del módulo de prescripción, para la prescripción de tratamientos. La generalización del módulo de prescripción permite al facultativo realizar una prescripción segura, garantizando un tratamiento personalizado y eficiente, ya que permite considerar las condiciones personales de cada paciente (alergias, hipersensibilidades, intolerancias e insuficiencias), de forma activa y segura a través de sus sistemas inteligentes de avisos.

Revisión de historiales fármacoterapéuticos

Entre las medidas puestas en marcha por Sanitat y desplegadas en la Comunitat está el programa REFAR, que se va a impulsar este año con el nuevo Decreto-Ley 2/2013 del Consell, y que consiste en la revisión por parte de los profesionales sanitarios de los historiales de los tratamientos de los pacientes polimedicados. De este modo, los medicamentos se ven sometidos a estudios y evaluaciones en torno a su eficacia, seguridad y eficiencia.


Like it? Share with your friends!

¿Cuál es tu reacción?

Lástima Lástima
0
Lástima
Odio Odio
0
Odio
Empollón Empollón
0
Empollón
Divertido Divertido
0
Divertido
Me parto Me parto
0
Me parto
Ooooh Ooooh
0
Ooooh
Confuso Confuso
0
Confuso
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Superior Superior
0
Superior

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend