La concejala de Cultura doña María Irene Beneyto, recibe al profesor de arqueologia de Gante-Bélgica

La Concejal de Cultura, Maria Irene Beneyto, ha recibido al Profesor de Arqueología de la Universidad de Gante (Bélgica) Wim de Clerq, que se encuentra durante estos días en la ciudad con motivo de impartir una conferencia con el título “Un pavimento del poder en Flandes (S.XV): Los azulejos valencianos del tesorero de la Orden del Toisón de Oro”, en el Museo de Historia de Valencia.

Durante la charla, el profesor De Clercq ha explicado que en las excavaciones de los restos del desaparecido castillo de Middelbourg, erigido a mediados del siglo XV, se han hallado azulejos valencianos pertenecientes a varios pavimentos de los salones de recepción decorados con las armas de Pierre Bladelin, señor del lugar, y de la orden del Toisón de Oro.

Tal como ha comentado el Profesor De Clerq a la Edil, el hallazgo es interesante por el origen de las piezas, que demuestra la pujanza de la industria cerámica valenciana en la edad media, pero también por la heráldica representada en ellas, que desvelan la interesantísima trama geopolítica de aquella época.

Pierre Bladelin fue un hábil personaje a las órdenes del duque de Borgoña, Felipe el Bueno, creador de la Orden del Toison de Oro y una de las grandes figuras internacionales del siglo XV, coetáneo de Alfons el Magnànim. Bladelín, de origen burgués, ennobleció de manos del duque, al que prestó no pocos servicios, en especial administrando sus finanzas y las de la Orden, de la que fue Tesorero.

La del Toison de Oro fue la más ilustre orden de caballería, creada por Felipe el Bueno, y en principio reservada a nobles borgoñones y franceses. Alfons el Magànim fue el primer monarca europeo que recibió la orden, en una solemne ceremonia en la catedral de Gante, lo que indica la talla política del monarca.

En la conferencia, el profesor De Clercq ha expuesto su hipótesis de que los pavimentos descubiertos en el castillo de Middelbourg fueron un presente, probablemente del propio monarca aragonés, por su colaboración en las complejas alianzas políticas del momento, en que se dirimía el control del Mediterráneo entre cristianos y turcos, o en las no menos intrincadas relaciones comerciales entre Aragón y Flandes.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Maria Irene Beneyto, se ha mostrado muy interesada con las explicaciones del profesor belga con quien ha comentado la posibilidad de abordar futuros proyectos culturales en común para ahondar en estos interesantes descubrimientos arqueológicos.

EML|M.I.|Fotos:A.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *