La Conselleria de Gobernación y Justicia crea los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana

premios-taurianos-de-la-comunidad-valenciana

ONDA3.COM|TRONS I FESTES.- El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la orden por la que se crean los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana. Estos galardones están destinados a reconocer y a destacar la función de personas y entidades a favor del mundo de los toros con independencia del ámbito que se considere: investigación, cultura, comunicación, trayectorias profesionales, difusión, fomento de los toros u organización de eventos taurinos entre otros.

Los Premios, de carácter bienal, cuentan con dos categorías diferenciadas pero vinculadas entre sí: Premio de Espectáculos Taurinos en plazas de toros y Premio de festejos taurinos tradicionales (bous al carrer). Los galardones tendrán caràcter honorífico y consistirán en la entrega de una escultura a modo de trofeo.

Las personas o entidades premiadas en las dos categorías deberán haberse distinguido en su actuación a favor del mundo de los toros en uno de los siguientes ámbitos: producción investigadora, científica o cultural, defensa y promoción de la fiesta, comunicación taurina, trayectoria profesional, actividad empresarial así como por cualquier vínculo o relación con las manifestaciones taurinas debidamente considerado por el jurado.

El jurado de los “Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana” estará formado por miembros natos (Conselleria de Gobernación y Justicia) y vocales para cada una de las dos categorias de entre distintos colectivos del mundo taurino, tanto de plaza como de los festejos taurinos tradicionales.

La Comunitat Valenciana es una de las autonomías en la que la fiesta taurina, en sus distintas modalidades, está mas arraigada en la sociedad, lo que conlleva a la necesaria labor de la administración del Consell de fomentar el apoyo institucional a estas manifestaciones tradicionales.

Por otro lado, la Generalitat, como Administración Pública, ostenta la función de fomento, impulso y promoción de las tradiciones, costumbres y patrimonio inmaterial que singulariza a nuestra Comunidad Autónoma. Unos aspectos que comprenden, en parte muy destacada, los espectáculos y manifestaciones taurinas tanto de lidia como de toro de calle, correspondiendo a la Conselleria de Gobernación y Justicia, entre otras, la competencia de promover e impulsar actuaciones encaminadas a revalorizar y difundir las señas de identidad del pueblo valenciano, así como todas las iniciativas orientadas a velar por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano y el respeto a la diversidad cultural de la Comunitat Valenciana, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 12 del Estatut d’Autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *