‘La Dama del Ajedrez’ de Agustí Mezquida desvela el origen español y la expansión del Ajedrez Moderno

El largometraje documental ‘La Dama del Ajedrez’ (2013) de Agustí Mezquida desvela el nacimiento de la Reina en el juego del ajedrez recogido en el poema alegórico ‘Scachs d’Amor’, obra de tres ilustres valencianos, y la proeza deFrancesch Vicent, erudito judío valenciano autor del primer tratado del Ajedrez Moderno, ‘Llibre dels jochs partitis dels scachs en nombre de 100’, un incunable impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495.

Cartel-I1Inspirados en el creciente poder de las nuevas soberanas de Occidente, estos prohombres introdujeron en el último tercio del Siglo XV la pieza de la Reina en el juego del ajedrez, en sustitución del Visir árabe, y establecieron a su vez todo un conjunto de nuevas reglas, transformando radicalmente el antiguo juego, con siete siglos de historia en Europa, en el Ajedrez Moderno que ha llegado hasta nuestros días.

En esa época, la ciudad de Valencia vivía el momento de máximo esplendor cultural y económico de su historia, cuya decadencia coincidió con la aparición de la Inquisición y culminó con el edicto de expulsión de los judíos proclamado por los Reyes Católicos, que forzó a centenares de miles a huir de los territorios hispánicos a partir de 1492. Vicent encontró refugio en los Estados Pontificios bajo el manto protector de la Familia Borgia, la dinastía valenciana más poderosa de la historia con dos Papas. Convertido en maestro de ajedrez de Lucrecia Borgia, dejó múltiples testimonios recogidos en manuscritos y libros publicados en Salamanca, Perugia, Cesena y Roma, desde donde su ‘Ajedrez de la Dama’ se expandirá al resto del mundo para hacerse universal.

Según Agustí Mezquida, “se trata de una historia apasionante. Asistimos a la génesis del Ajedrez Moderno: ¡el juego más universal del mundo, capaz de adaptarse a todas las culturas! Para ello haremos un viaje a la primera ciudad de la península Ibérica en el siglo XV, Valencia, con más del 25% de la población judía, que constituían la élite cultural y literaria y la puerta de entrada del humanismo. En el camino descubrimos cómo y porqué será la Dama (o Reina) quién tomará el poder en el damero, el rol de la mujer en los juegos cortesanos y el papel del ajedrez en sus vidas amorosas en la alta edad media. Y, entre otras muchas revelaciones, nos adentraremos en el emocionante periplo del incunable de Vicent extraviado en alguna biblioteca del mundo”.

En opinión del historiador de ajedrez José A. Garzón, “La Dama del Ajedrez es un hermoso viaje visual, desde el rigor y bajo el amparo de sólidas investigaciones, por el pasaje más hermoso de la Historia del Ajedrez: el nacimiento del ajedrez moderno, acaecido en Valencia en el atardecer del siglo XV; es también una de las más bellas incursiones del cine en el reino mágico, misterioso e iconográfico del ajedrez”.

El filme, que se estrena en diversas salas comerciales de varias ciudades españolas este fin de semana, dispondrá de un pase en la ciudad de Valencia a la espera de su exhibición en salas cinematográficas.

El riguroso relato de ‘La Dama del Ajedrez’ cuenta con multitud de expertos internacionales que aportan datos fascinantes y ha sido rodado en la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Francia, Italia y los EUA. Cabe destacar que su cartel promocional, ya de por sí, atrapa un maravilloso despliegue de piezas, casi como un laberíntico juego borgiano, que seduce al aficionado por su enigmática composición.

Este primer largometraje documental de Agustí Mezquida es una producción de Desmesura Films y Prodigius Cinema, que ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana, CulturArts – IVAC, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – ICAA; la participación de Grup Ràdio Televisió Valenciana – NOU y el apoyo la Diputación de Valencia, del Ayuntamiento de Valencia y de Audiovisual SGR.

Jimmy Entraigües

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *