LA DÁRSENA INTERIOR DEL PUERTO, EL EDIFICIO “VELES I VENTS” Y SU APARCAMIENTO SERÁN REGISTRADOS EN BREVE COMO PROPIEDAD MUNICIPAL

La Autoridad Portuaria de Valencia ha acordado impulsar el convenio de cesión firmado hace tres años y medio con el Ayuntamiento de Valencia con el fin de que los terrenos de la antigua Dársena Interior del Puerto, que fueron desafectados antes de la celebración de la America’s Cup porque no tenían actividad portuaria, sean registrados como propiedad municipal en breve.

El espacio cedido, que será definitivamente de la ciudad en un plazo máximo de seis meses, incluirá el vuelo del edifico “Veles i Vents”, que construyó el Consorcio Valencia 2007 sobre un suelo que ya se había previsto para el Ayuntamiento, y la zona del aparcamiento que ya tiene un uso ciudadano.

Así lo ha anunciado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el Edifico del Reloj, tras asistir a la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, un encuentro “singular” en el que ha participado el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, “quien, con su presencia, ha avalado la voluntad del Gobierno Central de desbloquear la cesión de este terreno, un acuerdo paralizado por las trabas del Ejecutivo Socialista que no ha perdido ocasión para evitar el progreso y el desarrollo de la ciudad”.

Rita Barberá, que se ha mostrado satisfecha “porque al impulsar el mencionado convenio se avanza en la revitalización de la Marina Real Juan Carlos I”, ha recordado que cuando el Ayuntamiento tenga la propiedad de este espacio se la cederá al Consorcio Valencia 2007, “que desde que constituyó su nuevo Consejo Rector ya ha recibido ofertas de inversión relacionadas con el ocio, el turismo, la tecnología y los servicios propios de una zona que tiene vocación de ser la marina más avanzada”

“Hoy le puedo decir a los valencianos que nos podemos sentir alegres. Si bien, tenemos tanta gratitud como paciencia”, ha asegurado la Primera Autoridad que en su intervención ha aludido a los orígenes de la cesión “que hoy ya es una realidad”.

“En diciembre de 2008 –ha detallado- el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó la cesión de la Dársena Interior, para que este espacio pasara a formar parte de la ciudad. Entonces se acordó el cambio de titularidad que la ciudad aspiraba desde hace muchísimo tiempo, pero han tenido que pasar tres años y medio, y llegar el Gobierno presidido por Mariano Rajoy para que ese acuerdo histórico se haga realidad”.

La Alcaldesa, que ha agradecido “la iniciativa de la Autoridad Portuaria, la voluntad política del Gobierno y la gestión de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que tras visitar Valencia y conocer las posibilidades de la maravillosa Dársena Interior paralizada por el gobierno socialista, ha dado el impulso definitivo, convocando las reuniones necesarias en las que se han resuelto las cuestiones jurídicas y administrativas estancadas por falta de voluntad política del gobierno socialista”. Hasta el momento se han celebrado dos reuniones técnicas para llevar la propuesta al Consejo de Ministros.

“Ahora -ha concluido Barberá- cuando Valencia, candidata a ser subsede olímpica de Vela, puede convertirse, de nuevo, en referente deportivo de este deporte, vamos a seguir trabajando para avanzar y dar respuesta a las ofertas de inversión que llegan a la mesa del Consorcio para una zona, que recientemente también ha albergado el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, y que tiene tantas posibilidades”.

En la comparecencia ante los medios que se ha celebrado tras la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria también ha intervenido el Presidente de Puertos de España, José Llorca, quien ha explicado que su presencia en esa reunión “es un hecho excepcional como lo es la decisión adoptada y que justifica la voluntad política de resolver las cuestiones jurídicas y administrativas que han bloqueado la cesión de la Dársena Interior a la ciudad”.

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, ha confirmado que esta voluntad de cesión es real y tiene fecha de materialización inmediata, que concluirá cuando el Consejo de Ministros adopte la orden ministerial correspondiente.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *