La diarrea, la malaria y las enfermedades parasitarias, las patologías más frecuentes entre la población infantil

QUIRON(1)El aumento de la población infantil de procedencia internacional, motivado principalmente por la inmigración y las adopciones, ha dado lugar a una realidad social y unas demandas sanitarias específicas para este nuevo colectivo.

En este contexto, la Consellería de Sanitat  ha creado la Guía de Actuación para la Atención Sanitaria del Niño Internacional, que cuenta, entre otros expertos, con la participación del Dr. Sergio Negre, especialista en Infectología y Gastroenterología de la Unidad de Pediatría de Hospital Quirón Valencia. El propósito de esta guía es proporcionar a los pediatras una información detallada sobre esta nueva realidad social, así como de las patologías tanto físicas como mentales de este sector de la población infantil, guiando en su diagnóstico y tratamiento, de forma práctica e integral.

Entre las enfermedades o trastornos más habituales, el Dr. Sergio Negre, destaca “la diarrea, la malaria y las enfermedades parasitarias” aunque, como apunta el especialista,  “su presencia es muy frecuente en el momento de la llegada a nuestro país, disminuyendo su incidencia con el tiempo. No obstante, existen otras cuya presencia puede permanecer oculta durante años”.

Una mención especial merecen los hijos de inmigrantes nacidos en España cuando viajan a su país de origen, ya que esta circunstancia conlleva un mayor riesgo al carecer estos niños de la inmunidad adquirida en el país al que se dirigen. Como nos explica el Dr. Sergio Negre, “el problema resulta más grave porque los padres, en general, tienen dificultades para percibir el riesgo al que está sometido el niño y no adoptan todas las medidas de protección deseables frente a picaduras de insectos, la ingesta de agua de fuentes locales y de comida autóctona.”

Para evitar este tipo de problemas el pediatra debe conocer la situación sanitaria del área geográfica que va a visitar el niño. Como aconseja el Dr. Sergio Negre, “lo recomendable es una consulta previa al viaje, considerada con unos 3 meses de antelación aproximadamente, de forma que pueda programarse otra visita previa para revaloración antes del viaje, con las vacunas necesarias ya administradas, y una visita tras el viaje como mínimo, para detectar posibles problemas.”

 

ONDA3.COM|QUIRON|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *