La Diputación de Valencia canalizará las ayudas a los municipios víctimas de los incendios

La Diputación de Valencia canalizará la ayuda a los municipios afectados por los grandes incendios forestales que han azotado a la provincia desde el pasado jueves, según ha anunciado hoy el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina, tras la primea reunión urgente de la comisión mixta de las distintas administraciones con el fin de librar lo más rápidamente posible las ayudas a las poblaciones afectadas.

Medina ha explicado que, de este modo, la corporación actuará con las víctimas de los devastadores incendios originados en Cortes de Pallás y Andilla “en sintonía con la solicitud realizada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, a las diputaciones provinciales de la Comunitat, en la reunión de la Comisión Mixta mantenida en el Palau de la Generalitat, en la que también ha participado la Delegación del Gobierno”.

Medina recordó que “el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, manifestó en su reunión de urgencia con los alcaldes de la zona el compromiso de la corporación de intentar paliar y reparar los daños, con actuaciones urgentes -ha recordado-, haciendo el esfuerzo económico que tenga que hacer”.

“Por ello, trabajaremos en coordinación con el resto de administraciones para que la ayuda sea rápida y efectiva, pero siempre evitando duplicidades”, ha insistido el vicepresidente.

Valoración de daños en 24 horas

En esta línea, la institución valenciana tendrá lista en 24 horas la valoración de los daños relativos a las necesidades básicas de las poblaciones, en cuanto a accesibilidad, suministro eléctrico, agua, gas, etc.

El estudio servirá para trasladar al Gobierno el estado de las necesidades de los municipios para decretar las ayudas que ya prepara, así como para agilizar las acciones con los consistorios, que se llevarán a cabo mediante la habilitación de dos oficinas de atención en Cortes de Pallás y Villar del Arzobispo.

Comisión interdisciplinar

Además, el también diputado de Cooperación Municipal ha convocado un encuentro para mañana de técnicos de la casa con el fin de constituir una Comisión Técnica Interdisciplinar, que coordine las ayudas de la institución a los ayuntamientos según sus necesidades, a través de sus servicios de Cooperación y Asesoramiento Municipal, y Carreteras.

Mil efectivos

La Diputación de Valencia, a través de Imelsa y del Consorcio Provincial de Bomberos, ha movilizado a mil efectivos para los trabajos de extinción de los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla.
En el incendio que se declaró el pasado jueves en Cortes de Pallás han trabajado ya un total de 435 brigadistas forestales de Imelsa y 300 miembros del Consorcio Provincial de Bomberos.Por lo que se refiere al otro fuego, que comenzó el pasado viernes en Andilla, se han desplazado ya 55 vehículos del Consorcio con 100 bomberos, y 180 brigadistas de Imelsa.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *