La enfermedad profesional “Síndrome del Túnel Carpiano” es más proclive en mujeres

tratamiento-del-sindrome-tunel-carpiano

Noticias ONDA3 | CANAL SALUD.- La probabilidad de desarrollar la enfermedad profesional “Síndrome del Túnel Carpiano” es nueve veces mayor en mujeres que en hombres, en el sector de la distribución. Esta ha sido una de las conclusiones del estudio sobre la aparición de esta patología presentado en las XVI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, Premios Prever, celebradas en Toledo.La ponencia, que estaba enmarcada en la celebración de la entrega de los premios “Prever 2014”, ha sido impartida por la doctora Maribel Balbastre, coordinadora del servicio de rehabilitación de la Mutua umivale, quien durante su intervención ha comentado que “el objetivo de esta investigación, llevada a cabo por la Cátedra Universidad Católica de Valencia umivale de innovación e investigación en patologías del Trabajo, fue la de determinar los factores de riesgo que propician el desarrollo de esta enfermedad profesional, así como el de señalar una metodología preventiva que ayude a minimizarlos”.

El “Síndrome del Túnel Carpiano” es una enfermedad que se produce cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel metacarpiano, a nivel de la muñeca.

Según este trabajo, los principales factores que influyen en su aparición son que el trabajador sufra obesidad, el hipertiroidismo, o la menopausia. En cuanto a la edad, también es un factor a tener en cuenta, puesto que cada 5 años aumenta un 1´3 veces la probabilidad de padecerlo; pero no está relacionado con el tiempo trabajado en cada puesto.

El estudio, además, señala que en 2013 el 21% de las enfermedades profesionales que se declararon fueron debidas a la ejecución de posturas forzadas, y a la flexión y extensión de la muñeca, principales tareas con las que se relaciona la aparición del “Síndrome del Túnel Carpiano”.

La conclusión del estudio se ha basado en una serie de recomendaciones a las empresas de la distribución para que pongan en marcha nuevas políticas como la adaptación de los puestos de trabajo, formación a los trabajadores sobre consejos ergonómicos, o campañas para prever problemas de salud como la obesidad y el hipertiroidismo.

Para llevar a cabo la investigación se escogieron a más de 500 trabajadores de diferentes empresas del sector, y ha durado dos años. En ella se han analizado los datos recogidos a partir de la historia clínica laboral, y la exploración, a todos los individuos.

En cuanto a los Premios Prever, que celebran su décimo sexta edición, son los premios decano de nuestro país y gozan de un merecido prestigio en España e Iberoamérica.  Fueron creados en 1998 por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo en colaboración con la Direcciones Generales de Trabajo y Salud Laboral de las Comunidades Autónomas y pretenden premiar a profesionales, organismos y empresas por su proactividad en materia de prevención de riesgos laborales. El Consejo General cuenta además con la colaboración del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo de España, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud.

En esta edición, algunas de las empresas premiadas son Platos Tradicionales S.A, Indra Sistemas de Comunicaciones Seguras, S.A, Biomet 3i Dental Ibérica, S.L.U o Icono Enterprise, S.L, todas ellas mutualistas de umivale.

En cuanto a otros reconocimientos de interés, por un lado, el Consejo también ha querido premiar la colaboración que umivale siempre le ha dispensado; y por otro lado, el Director General de Ordenación de la Seguridad Social, Rafael Antonio Barberá, impuso al Director de Programas y Proyectos Corporativos de umivale, Rafael Ruiz Calatrava, la Medalla de Oro del “Civisme et Devouement” con Palma de Oro, que otorga la Asociación Nacional de Titulares de Reconocimiento Nacional de Francia, por su “contribución a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en el marco de la Unión Europea y de su permanente dedicación al servicio de los demás”.

El acto ha contado con la participación, entre otras personalidades, de los Directores de los Instituto Regionales de Prevención de Riesgos de Asturias y Cantabria, los Directores Generales de Trabajo de las Comunidades de Murcia, Madrid y Rioja, de Rafael Martínez Mesa, Subdirector General de la Inspección del Trabajo y Seguridad Social, y Rafael Antonio Barberá De la Torre, Director General de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, ambos representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *