Connect
To Top

La Estrella y el Cachirulo valencianos

El Cachirulo (Catxirulo) y la Estrella (Estrela) son cometas tradicionales de la Comunidad Valencia, la primera en forma de hexágono irregular y la segunda, como su propio nombre indica, en forma de estrella de seis u ocho puntas.

El armazón del cachirulo es plano y está formado normalmente por tres cañas cruzadas, dos de igual tamaño colocadas en forma de aspa, y otra más corta que las divide, formando seis lados irregulares.

Por los extremos de dichas cañas corre un bramante que las sujeta, y sobre el cual, a manera de bastidor, se pega papel o tela, regularmente de colores, y que tiene figuras pintadas.

En el lado inferior se le pone una especie de cola hecha de retazos de papel o tela; de los dos extremos superiores y del centro salen tres hilos que se unen. El hilo del centro se puede prolongar hasta donde se quiera y es el que sirve para volarla.

La estrella  tiene un armazón formado por los mismos materiales que el cachirulo, pero en forma de estrella de seis u ocho puntas unidas en sus ápices por un fleco llamado babellera. A los fragmentos que van de la punta al centro se le llama gallons o gajos.

Según la tradición, estas cometas se vuelan  en los tres días de Pascua y también el día de San Vicente Ferrer, patrono de la ciudad y cuya fiesta se celebra el lunes siguiente al de Pascua.

En Valencia, la afición al cachirulo estuvo muy arraigada en el pasado, especialmente a principios del siglo XIX, cuando el cielo de Valencia y sus alrededores se cubría totalmente de cometas en los días de Pascua.

Entonces se acostumbraba mucho a volarlas desde las azoteas, cosa que podía hacerse con más facilidad que ahora al no existir cables eléctricos ni telefónicos.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sociedad