La expedición tabaquera más altruista visita Nicaragua

La Casa del Tabaco distribuye a 3.500 estancos de toda España marcas exclusivas de cigarros artesanales y dedica sus beneficios a ayudar a personas con algún tipo de discapacidad | De Chella (Valencia) al país centroamericano, donde los trabajadores de esta empresa social conocen las peculiaridades que convierten los puros nicaragüenses en los mejores del mundo

Una docena de integrantes de La Casa del Tabaco, empresa española de reciente creación para la importación de puros de gran calidad y que tiene su sede en Chella (Valencia), ha emprendido desde hoy, lunes 11 de enero, viaje a Nicaragua. La expedición, que ha llegado ya a Managua y que ha recibido financiación externa para el desplazamiento, tiene como objetivo conocer de primera mano todo el proceso de producción de tan apreciada materia prima, desde que se planta la semilla hasta que crece la planta, así como todas las fases posteriores: recolección, procesos de maduración, añejamiento, selección diferenciada para la confección de las distintas partes del cigarro puro e, incluso, estudiar las condiciones climáticas y orográficas que tanto influyen en sus características.

La-Casa-del-Tabaco-Nicaragua

Nicaragua no sólo es uno de los mayores exportadores de puros del mundo, sino referente por la excepcional calidad de los mismos. Así, fue distinguido en 2012 como el mejor productor del planeta, y sus cigarros ocupan varias posiciones del Top 25 elaborado por reconocidos expertos mundiales. No por casualidad sus producciones gozan de gran reconocimiento entre personalidades amantes de este tipo de tabaco, como José María Aznar, Arnold Schwarzenegger o el nieto de Winston Churchill. Incluso la Casa Blanca se ha abastecido oficialmente de labores nicaragüenses. Su complejidad de sabores y matices, fruto de las fértiles tierras y adecuado clima del país centroamericano, unido a la destreza de sus experimentados torcedores están detrás del gran éxito de su industria.

Recorrido tabaquero

El recorrido de La Casa del Tabaco -que cuenta con la presencia de su presidente, Ramón Zapata, y Aitor Zapata, director de marketing- se ha iniciado este lunes y van a visitar, entre otras factorías, la de Oliva, mejor empresa tabaquera del mundo según la revista de referencia ‘Cigar aficionado’, o las plantaciones deTabacos Perdomo, en la región de Estelí. El viaje continuará en Granada, donde la expedición conocerá los procesos de producción de otras empresas referentes del sector tabaquero, tras lo que emprenderá el viaje de retorno a España.

Compromiso social

El compromiso social es el que guía a esta mercantil, creada a partir de la trayectoria personal, la dedicación profesional y la filosofía de su impulsor, Ramón Zapata. Este experimentado empresario tabaquero ha decidido abrir una nueva puerta emprendedora para «ayudar a las personas que lo necesitan». Una motivación que le lleva a dar este paso después de haber alcanzado «un momento vital pleno» gracias a sus años de actividad en otras mercantiles del sector.

La ilusión de Zapata «es que esta nueva aventura empresarial, además de dar empleo a trabajadores del tabaco que se habían quedado en paro durante la crisis y de garantizar el suministro en España de un catálogo de labores artesanales, revierta en la sociedad, especialmente con proyectos que ayuden a personas con algún tipo de discapacidad.  Por este motivo, los beneficios de La Casa del Tabaco son destinados íntegramente a este fin.

Además, La Casa del Tabaco ha creado la asociación sin ánimo de lucro Tobacco Social Responsibility, como vía para promover y colaborar en iniciativas que atiendan a colectivos en riesgo de exclusión. Asimismo, la entidad quiere contribuir al conocimiento de la cultura vinculada a los cigarros puros con actividades que favorezcan la relación entre los distintos actores del sector, fomenten su formación técnica y el respeto por el medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *