La exposición ‘Pulchra Magistri’ de La Luz de las Imágenes supera las 10.000 visitas

Imagen-Pulchra-Magistri_2
ES+ACTUAL.REDACCION.- La exposición de La Luz de las Imágenes ‘Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón’ ha sido visitada por un total de 11.289 personas.

Visitantes que han conocido las más de 300 manifestaciones artísticas que recopila este acontecimiento cultural, desde las obras de arte y edificios más representativos hasta la música o las tradiciones de las cuatro poblaciones-sede de la exposición: Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí. Además, la organización acumula un total de 5.102 reservas para visitar la muestra en los próximos meses.

La exposición, que abrió sus puertas el pasado 12 de diciembre en Culla, Catí, Vinaròs y Benicarló, muestra el carácter singular que de este territorio de frontera que, durante siglos, fue el baluarte norte del antiguo Reino de Valencia, pero que actuó como un filtro, convirtiéndose en una zona de experimentación e intercambios culturales con Aragón y Cataluña.

El valor del Maestrazgo lo atestiguan la riqueza y orígenes de las más de 302 obras de arte – de las que más de un centenar (108) han sido restauradas por esta institución- que han sido reunidas por los comisarios de la exposición en ‘Pulchra Magistri’. Obras de arte que han sido cedidas por un total de 52 poblaciones, en su mayoría del norte castellonense, y que dará a conocer el desarrollo evolutivo del arte de la zona del Maestrazgo, desde el mundo de la Antigüedad y las primeras civilizaciones hasta comienzos del siglo XX.

La exposición nace con la voluntad de recuperar el valor de este territorio como lugar de intercambio y filtro artístico, y reúne manifestaciones artísticas que se encontraban dispersas en diferentes centros expositivos, como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de San Fernando, en Madrid; el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Fredèric Marès, en Barcelona; el Museo Nacional de Cerámica González Martí o los Museos de Bellas Artes de Castellón y Valencia, entre otros.

La Luz de las Imágenes, al margen de recuperar y difundir el patrimonio de la zona, está creando un flujo de turismo cultural entre las comarcas del norte de la provincia de Castellón: de la costa al interior y del interior a la costa, a través de esta ruta monumental y artística.

Culla y Catí -ambas poblaciones, con sus centros históricos medievales, actúan como escenarios expositivos en su totalidad y crean un itinerario artístico desde la Prehistoria, la Antigüedad y los primeros testimonios del Cristianismo hasta la Edad Media. Ya en el Bajo Maestrazgo, las localidades de Benicarló y Vinaròs se muestran las obras del Renacimiento y el primer Barroco hasta principios del siglo XX.

El horario de la muestra es de martes a domingo, en las sedes de Benicarló y Vinaròs, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas; y en las sedes de Culla y Catí, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 19.00 horas. Visitas guiadas y talleres didácticos, con reserva previa. Lunes cerrado, excepto festivos y vísperas de festivos. Información y reservas: tel. 902330370. reservas@laluzdelasimagenes.com; www.laluzdelasimagenes.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *