La Falla Plaza de San Juan de Utiel entra en el circuito de la ONCE como falla accesible para invidentes

La Comisión de la Falla Plaza de San Juan de Utiel está incluida este año dentro del circuito de fallas accesibles de la ONCE, que permite a las personas invidentes acercarse a una fiesta que habitualmente se aprecia por su color, su forma o sus volúmenes.Es por ello que cada vez más se piensa en las necesidades de ciertas personas con alguna discapacidad, tratando de adaptar el proyecto para poder ser compartido por todos. Así, la comisión de esta Falla utielana le planteó la idea a su artista fallero quien les ha facilitado la maqueta de la figura central, en dimensiones reducidas para poder ser palpada, una mujer que simboliza la madre naturaleza.

Además, desde la ONCE les han facilitado la crítica de la falla en braille para una mayor accesibilidad para los invidentes a otra parte tan importante de esta fiesta.
De este modo, el próximo 18 de marzo, la Falla Plaza de San Juan celebrará el día de “vallas abiertas” y todo aquel que desee visitar la falla tendrá acceso a la misma, guiado por los falleros de la Rambla. Para ello se dejarán los ninots distantes entre sí, guiados por un pequeño circuito con trama diferente y de fácil accesibilidad.
Un proyecto innovador que, desde la Falla, pretenden que sirva de ejemplo al resto de la ciudadanía, a quienes se les invita a valorar la problemática con la que se encuentran las personas invidentes en su día a día y que entre todos se les puede hacer más fácil.
VLCRADIO | Cibeerfallas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *