La Fe acoge a dos directivas sanitarias europeas a través del programa Hope

MarinaSalud_HOPE_11_05_2016_001-768x506

Noticias ONDA3/Canal Salud.- El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido por tercer año consecutivo a profesionales sanitarias europeas a través del Programa Hope (Hospitals for Europe), con el fin de intercambiar experiencias en los diferentes modelos de gestión sanitaria en la Unión Europea. En esta ocasión, el hospital ha acogido a dos profesionales sanitarias procedentes de dos países: Dinamarca y Portugal.

Así, Pica Andersen, natural de Gran Bretaña pero residente en Dinamarca desde los 4 años, y actual jefa de servicio de Radiología del Hospital de Kolding, ha solicitado el intercambio del programa con el objetivo de “conocer la gestión en otros hospitales europeos, sobre todo en el área de imagen médica, donde la tecnología avanza muy rápido y el volumen de trabajo es muy grande por su carácter transversal”.

En el servicio de Radiología del Hospital de Kolding es responsable de todos los aspectos del departamento, desde las necesidades de personal hasta el presupuesto, el equipamiento, la seguridad del paciente y la investigación, así como de la gestión de imagen para las intervenciones quirúrgicas.

De otro lado, Maria Zita Lopes Alves, coordinadora de la Unidad de Psicología Clínica del Departamento de Salud Mental de Braganza, donde es la responsable de gestionar y supervisar las necesidades de la Unidad, tanto de recursos humanos como la evaluación y planificación de las actividades. Además, como profesional de Psicología Clínica del hospital y del centro de salud, da apoyo psicológico a los pacientes con objetivos específicos, realiza intervenciones de consejo y apoyo, al tiempo que organiza sesiones y tutorías con otros profesionales. “Conocer otras formas de gestionar y organizar siempre es positivo ya que se amplían las posibilidades de mejora en la atención sanitaria”, ha manifestado María Zita Lopes.

Ambas participantes del programa HOPE han destacado las buenas instalaciones y el alto nivel Tecnológico del Hospital La Fe así como la buena acogida y el entusiasmo de todos los profesionales con quienes se han entrevistado.

Esta visita surge ante la iniciativa del Programa de Intercambio HOPE basado en un período de formación e intercambio destinado a gerentes y otros profesionales con responsabilidad de gestión en centros sanitarios con el objetivo de conocer el funcionamiento y compartir experiencias con otros hospitales de la Unión Europea.

En este sentido, en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe se han reunido con los responsables de diversas áreas para conocer los modelos de gestión, como por ejemplo en el Área Clínica de Farmacia, el Área de Planificación (Hospitalización, programa de atención a crónicos, Unidad de Hospitalización Domiciliaria, programa de gestión de información CUIDISS), el equipo directivo, la organización de los quirófanos, Infraestructuras y Sistemas de Información, Atención a la Ciudadanía o Comunicación, entre otros.

Programa HOPE

El Programa de intercambio de profesionales sanitarios HOPE (acrónimo de Hospitals for EurOPE), nombre adoptado por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (European Hospital and Healthcare Federation), se constituyó en 1966. HOPE es una Asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro, en la que participan 32 organizaciones de 27 Estados Miembros de la Unión Europea, más Suiza, recayendo en el Ministerio de Sanidad y Política Social la representación de España, desde su incorporación a la misma en 1986.

El programa HOPE pretende impulsar mejoras en la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea, fomentando la eficiencia, la eficacia y la humanidad en los servicios sanitarios, a través de diversas acciones.

Sus objetivos son asesoras a las Instituciones Europeas, elaborar informes sobre organización y funcionamiento de los sistemas sanitarios, fomentar el intercambio entre los profesionales de salud y trabajar en colaboración con los diferentes organismos sanitarios, como la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *