Connect
To Top

La Fe acoge la Exposición Caminantes de jóvenes supervivientes de cáncer infantil y adolescente

El Hospital Universitari i Politécnic La Fe acoge hasta finales de este mes de junio la Exposición fotográfica “Nuestro viaje” del grupo Caminantes Aspanion, jóvenes mayores de 18 años que superaron un cáncer en su infancia y adolescencia y ahora comparten su experiencia para dar esperanza a las familias`.

En este sentido, la gerente del Departament de Salut València La Fe ha hecho especial hincapié en recordar el avance logrado en las últimas décadas en referencia a la superación de un cáncer pediátrico, ya que “la supervivencia se acerca hoy en día al 77% a los cinco años y más del 80% a los tres años, cifras que nos sitúan ante nuevos retos, como la elaboración de nuevos protocolos de seguimiento o de especial cuidado al pasar a la edad adulta”.

Con la muestra de imágenes de nuestras rutinas también tratamos de desmontar los mitos que existen acerca del cáncer infantil y adolescente y queremos hacer visible que podemos hacer una vida completamente normalizada una vez superada la enfermedad”, ha señalado Vanessa Pérez, superviviente de cáncer pediátrico.

La exposición coincide con la conmemoración nacional de la Semana del Superviviente de Cáncer en la infancia y la adolescencia, celebrada en España del 19 al 23 de junio. Como ha destacado Jesús Mª González, presidente de Aspanion, “durante la campaña, pacientes y familiares solicitamos un documento digital, válido en toda Europa, que facilite un seguimiento continuo e individualizado a largo plazo, donde se recoja toda la información relativa a la historia clínica, así como orientación sobre los efectos secundarios del tratamiento y la enfermedad, así como las recomendaciones de salud.”

Oncología pediátrica en el Hospital La Fe

La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe atiende alrededor de 100 nuevos casos cada año. Los tipos más frecuentes son leucemia, detectada en el 25% de los casos, y tumores cerebrales, en el 17%. Esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinar de oncología pediátrica que ofrece una atención integral desde la fase de diagnóstico, hasta el tratamiento y el seguimiento posterior. También dispone de un comité de tumores pediátricos, que se ocupa de los casos más complejos, y participa en ensayos clínicos con nuevos fármacos, que ofrecen nuevas vías de curación pacientes con mal pronóstico.

Con todo, la Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe es, desde 2016, CSUR para el tratamiento de Sarcomas pediátricos. Es una de las mejores unidades por sus resultados, alta calidad asistencial y tecnológica, investigación y docencia, siendo valorada por los profesionales, los pacientes y sus familias, los alumnos, la comunidad científica y el conjunto de la sociedad como una organización excelente en todos los ámbitos.

Del mismo modo, La Fe recibe cerca de 80 segundas consultas anuales desde otros hospitales, sobre todo de neuroblastomas, para los cuales La Fe es centro coordinador nacional desde 1987 y europeo desde 2011. Además, La Fe forma parte de la Red de Referencia de Oncología Pediátrica Paed-Can.

Además, las familias cuentan con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (ADINO), que desde 1997 permite acortar el tiempo de permanencia en el hospital, evita ingresos y ofrece tratamiento paliativo en casa.

En 2008 se inició en La Fe el programa de preservación de fertilidad, que consiste en criopresevar corteza ovárica de las pacientes que presentan un riesgo elevado de tener problemas de reproducción posteriores al tratamiento contra el cáncer. Además, desde 2015 se incluyen en el programa los pacientes adolescentes varones, criopreservando corteza testicular.

En el ámbito de la investigación, los miembros de la Unidad forman parte del grupo GICT- cáncer acreditado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, en el que trabajan en estudios sobre cáncer hereditario, criopreservación ovárica y osteosarcoma.

Además, la Unidad ofrece a pacientes con recaídas o que no responden al tratamiento los ensayos clínicos con nuevos fármacos más actuales,gracias a su pertenencia al consorcio iTCC, un consorcio europeo académico que potencia la investigación y el acceso a nuevos fármacos para cánceres infantiles incurables hoy en día.

Con todo, la Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe cumple todas las recomendaciones europeas para el cuidado integral del cáncer infantil establecidas por la SIOPE, cumpliendo los siete objetivos fundamentales de ofrecer tratamientos innovadores, disponer de una medicina de precisión y personalizada, un amplio conocimiento de la biología tumoral, posibilitar un acceso igualitario y equitativo a todos los niños y adolescentes con cáncer, estudiar las causas de los cánceres, ofrecer calidad de supervivencia y reivindicar la creación de una unidad específica para pacientes adolescentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Más Actual