La Fe coordina en España los ensayos internacionales de cáncer pediátrico

image_gallery
ES+SALUD.- El Hospital La Fe de Valencia ha sido acreditado por el consorcio Innovative Terapies for Children with Cancer (ITCC) como centro coordinador para los ensayos clínicos internacionales de cáncer en niños que se lleven a cabo en España.

Esta entidad aglutina a los centros europeos líderes en investigación de nuevos fármacos en oncología pediátrica y fue creado en 2003 con el fin de promover la investigación y potenciar los ensayos clínicos.

Esta información se ha dado a conocer este jueves durante una visita del President de la Generalitat, Alberto Fabra, al Hospital La Fe. Fabra ha apuntado que “es el reconocimiento al excelente trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación Clínica y Traslacional de Cáncer de La Fe y es clave para posicionar a la Comunitat como referente en el ámbito nacional e internacional”.

Alberto Fabra ha destacado la excelencia en la investigación médica en los hospitales públicos de la Comunitat, y ha indicado que el Consell apuesta por impulsar la investigación sanitaria de excelencia porque es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del sistema sanitario, y revierte en una mejor asistencia al paciente.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘Ensayos clínicos: Experiencias y aplicabilidad en la Comunitat Valenciana’, celebrada en el Hospital La Fe de Valencia.

Durante su intervención, el President ha reafirmado el compromiso de la sanidad valenciana con la investigación y ha señalado que “la sociedad ha tomado conciencia de que los avances repercuten directamente y de forma positiva, tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades”.

Asimismo, el President ha resaltado que la Comunitat tiene un gran potencial para el desarrollo de la investigación sanitaria, “porque une la excelencia investigadora de los profesionales sanitarios con infraestructuras de apoyo a la investigación”.

Muestra de ello son, por ejemplo: los 611 estudios clínicos que se encuentran activos actualmente en el Hospital La Fe, los 189 ensayos clínicos que están en marcha en el Hospital Clínico o los 773 ensayos activos que realiza la fundación FISABIO.

“La investigación sanitaria contribuye a generar un nivel de asistencia de excelencia, por ello, durante los últimos tres años se ha mantenido el presupuesto sanitario en investigación”, ha añadido el President.

En el año 2014 se están destinando 12,5 millones de euros a la investigación sanitaria, pero además “queremos incrementar el presupuesto para investigación clínica” y por ello el Consell trabaja para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica, un modelo centrado en las personas.

El Jefe del Consell ha agradecido al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) la creación de la Unidad de Investigación Clínica y Actividad Biológica (UICAB), un nuevo espacio que supone un impulso más a la actividad investigadora de excelencia y de vanguardia que se realiza en nuestros centros sanitarios.

Previamente a la inauguración de la Jornada, el President ha visitado las instalaciones de la UICAB y tras conocer de primera mano la labor que se realiza en este servicio ha trasladado su satisfacción de poder contar con este servicio del que ha destacado el compromiso y la vocación de servicio de los profesionales “que va más allá de la atención sanitaria” y se dirige también “a la investigación para lograr una mejor asistencia a todos los ciudadanos”.

“Gracias al esfuerzo que habéis realizado, la UICAB dispone de espacios exclusivos en La Fe, de personal especializado y del equipamiento tecnológico necesario para el desarrollo de ensayos clínicos, que nos sitúa como referencia a nivel nacional e internacional”, ha subrayado Fabra.

También ha puesto de manifiesto la coordinación entre el Hospital de Día La Fe y esta unidad de investigación, “una compatibilidad de dos servicios que son fundamentales para potenciar la investigación aplicada al paciente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *