La Fe cumple tres años como referencia del envejecimiento activo y saludable

La Generalitat recoge el testigo del El IIS La Fe y la Universitat Politècnica de València para mantener a Valencia como centro de referencia dentro de la iniciativa europea EIP-AHA | El objetivo de esta iniciativa es proporcionar respuestas innovadoras al desafío de conseguir una vida sana, activa e independiente durante el envejecimiento | La UE se ha planteado como objetivo para el año 2020 ampliar en dos años la esperanza de vida con buena salud

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha acogido esta semana la jornada “Hacia un envejecimiento activo y saludable”, organizada en colaboración con el Instituto ITACA (Grupo SABIEN) de la Universitat Politècnica de València, en la que se ha difundido el trabajo desarrollado desde la European Innovation Partnership in Active and Healthy Ageing (EIP-AHA) siendo Reference Site (centro de referencia). Asimismo durante las sesiones se han compartido experiencias de otros países europeos y se han dado a conocer otras iniciativas similares en el ámbito del envejecimiento saludable.

NUEVA_FE_envejecimiento

“La Comisión Europea ha identificado envejecimiento activo y saludable como un importante reto social común a todos los países europeos” según ha destacado el doctor Bernardo Valdivieso, uno de los responsables de la Unidad Conjunta de Investigación en TIC Aplicadas a Reingeniería de Procesos Sociosanitarios La Fe (ERPSS) del IIS La Fe, quien ha recordado que “EIP-AHA se constituyó para proporcionar respuestas innovadoras a este desafío, permitiendo a los ciudadanos de la UE llevar una vida sana, activa e independiente durante el envejecimiento; mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas socio-sanitario e impulsar y mejorar la competitividad de los mercados de productos y servicios innovadores”.

El papel de IISLAFE como responsable de la investigación que se lleva a cabo en el Departament de Salu València La Fe ha sido “apoyar y difundir las buenas prácticas como Reference Site durante el periodo 2013-2016 y dar apoyo a la consellería de Sanitat Universal i Salut Pública en la constitución del nuevo partenariado para la llamada de Reference Sites 2016”, según sus palabras.

Durante tres años, y dentro de esta iniciativa EIP-AHA, se han desarrollado numerosos proyectos promovidos por el IIS La Fe y la Universitat Politècnica de València para evaluar la eficiencia del programa de gestión para pacientes crónicos de La Fe. Como Reference Site, La Fe recibió el máximo reconocimiento de la Comisión Europea, que otorgó una valoración de tres estrellas, a la investigación clínica que evalúa la efectividad y eficiencia del programa asistencial.

Como asegura el investigador del instituto ITACA-UPV, Vicente Traver, a través de la Unidad de Investigación Conjunta con el IIS La Fe, desde la Universitat Politècnica de València se ha aportado la tecnología y las metodologías que han hecho posible dar respuesta a los retos y necesidades planteados. “Asimismo, se ha participado de manera muy activa en Europa para lograr un reconocimiento de toda la actividad realizada en la región, lo cual se está traduciendo en un mayor retorno en forma de proyectos de investigación para todos los agentes relacionados con el sector sociosanitario”, añade Traver. La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública recoge ahora el testigo de esta ambiciosa iniciativa que permite a Valencia ser referente en el envejecimiento saludable.

Reto social y económico

El envejecimiento es uno de los principales retos sociales y económicos de las sociedades europeas y afectará a todos los estados miembros y a prácticamente a todos los ámbitos de actuación de la UE. Se estima que en 2025, más del 20% de los europeos tendrá más de 65 años y se producirá un rápido incremento del número de personas mayores de 80 años.

Como las necesidades de asistencia sanitaria de las personas mayores son diferentes, los sistemas de salud tendrán que adaptarse para ofrecer la atención adecuada y seguir siendo económicamente sostenibles. Ante esta situación, la UE se planteó como objetivo aumentar en dos años la esperanza de vida con buena salud de los europeos de aquí a 2020, mediante la prevención, un mejor diagnóstico y una vida saludable.

Para alcanzar estos objetivos, la asociación se centrará en tres aspectos. Por un lado, en la prevención y promoción de la salud, por otro en el desarrollo e innovación en la tecnología médica, medicamentos y tratamientos para enfermedades crónicas y otros problemas relacionados con la edad y, por último, en la asistencia sanitaria y social integrada para las personas mayores, mejorando los cuidados a domicilio y los cuidados propios, y ofreciendo nuevas soluciones innovadoras a gran escala para la asistencia prolongada a los mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *