La Fe recibe un premio de la ONT por su liderazgo nacional en trasplante hepático

logo_ont

ONDA3.COM | CANALSALUD.- La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido un reconocimiento por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por su actividad trasplantadora, ya que por decimoséptimo año consecutivo, ha sido el equipo que más transplantes de hígado ha realizado en España.

El doctor Rafael López Andújar, Jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante y el doctor Martín Prieto Castillo, Jefe de la Unidad de Hepatología, han recogido el galardón en representación del grupo multidisciplinar de Trasplante hepático, siendo los continuadores de la labor iniciada por los doctores José Mir Pallardó y Joaquín Berenguer Lapuerta.

“Este premio es un reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios y especialidades implicados en el trasplante hepático, así como de las distintas unidades generadoras de donantes repartidas por todos los hospitales de la Comunidad”, ha subrayado el doctor López Andújar.

Actualmente, en España, 25 hospitales están habilitados para realizar trasplantes hepáticos. El primero se realizó en el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Barcelona en el año 1984.

En la Comunidad Valenciana, el primer trasplante hepático tuvo lugar en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe el 5 enero de 1991.

Cinco años después, en 1996, este centro sanitario se convirtió en el primer hospital español por número de trasplantes hepáticos y se situó entre los cinco primeros de Europa, manteniéndose hasta la fecha. Esto supone que el Hospital La Fe lleva a cabo el 10% del total de trasplantes hepáticos que se realizan en España y el 5% de Europa.

Hasta el momento se han realizado un total de 2.145 trasplantes de hígado. En 2013 se llevaron a cabo un total de 92 trasplantes hepáticos y de enero a septiembre de 2014 han realizado 61.

El nuevo escenario actual, en el que hay carencia de órganos, ha hecho necesario buscar alternativas como es el trasplante celular de hepatocitos o trasplante celular hepático, que el Hospital La Fe está llevando a cabo desde 2008. Se trata de una técnica de vanguardia que consiste en utilizar células hepáticas adultas (hepatocitos) aisladas a partir de un hígado donante para ser implantadas en un hígado enfermo. Las células sanas, una vez alojadas en el órgano, pueden asumir funciones que las células enfermas no son capaces de llevar a cabo.

Reconocimiento a La Fe y a Pedro Cavadas

Además de la Unidad de Trasplante Hepático, la ONT también ha querido premiar la trayectoria del doctor Pedro Cavadas por los trasplantes punteros de tejidos compuestos a escala mundial que ha realizado en el Hospital La Fe.

Así, Cavadas llevó a cabo en La Fe el primer trasplante bilateral de manos, en 2006 y el primero de brazos por encima del codo en España, en 2008.

De igual modo, Cavadas con la colaboración de equipos del Hospital La Fe realizó en agosto de 2009 el primer trasplante de cara en el territorio español y primero a escala mundial en incluir mandíbula y lengua. También se incluye en la trayectoria del doctor Pedro Cavadas y del Hospital La Fe el primer trasplante de piernas del mundo, realizado en el año 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *