La Filmoteca de Culturarts presenta El río de Renoir en Básicos Filmoteca

el rio cartel

ONDA3.COM|REDACCIÓN.- Culturarts proyectará mañana jueves 8 de enero, a las 19 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, El río (1951) del cineasta francés Jean Renoir, dentro del ciclo “Básicos de la Filmoteca”, que en esta nueva edición se centra en el concepto de cine de autor y su plasmación histórica.

La presentación de la película y el posterior coloquio correrá a cargo del crítico cinematográfico Javier Moral. El río podrá volver a verse en la Filmoteca el domingo 11 de enero, a las 18 horas.

La proyección El río dentro del ciclo Básicos Filmoteca coincide con la extensa retrospectiva que dedica la Filmoteca a Jean Renoir desde finales de 2014 y en la que podrán verse todos los grandes clásicos del director francés y algunas películas menos conocidas de su filmografía.

Considerada como una de sus grandes películas de su período de madurez, El río es la historia de una joven perteneciente a una familia inglesa que vive en la India en la la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Allí conoce por primera vez el amor, la pérdida y todas las emociones propias de la adolescencia. En El río, Renoir logra una perfecta imbricación entre la historia de ficción protagonizada por la adolescente y su familia de colonos en la India y las digresiones documentales que dedica a los ritos y costumbres de la cultura hindú.

Básicos Filmoteca se aproxima al cine de autor

En esta nueva edición, Básicos Filmoteca aborda el concepto de cine de autor a través de una selección de una veintena de películas en la que están presentes tanto cineastas clásicos como contemporáneos aún en activo, que representan de manera canónica la autoría cinematográfica.

Las sesiones de “Básicos Filmoteca” son de un marcado carácter didáctico y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en las anteriores ediciones, algunas de las películas serán presentadas por críticos de la revista Caimán Cuadernos de Cine, colaboradora del proyecto. La entrada de todas las sesiones de “Básicos Filmoteca” es gratuita con la presentación del carné de estudiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *