La Filmoteca de Culturarts presenta un ciclo y un libro sobre la clase obrera en el cine

554495c0

ONDA3.COM|REDACCION.- La Filmoteca de Culturarts inicia mañana el ciclo “La clase obrera en el cine” con la proyección mañana viernes 21 de noviembre, a las 20 horas, en la sala Berlanga, del cortometraje La salida de los obreros de la fábrica (La sortie des Usines Lumière, 1895), de Louis Lumière; y del largometraje El último (Der letzte mann, 1924) de Friedrich Wilheim Murnau. La sesión tendrá acompañamiento al piano a cargo Arcadi Valente.

Antes de iniciarse la sesión, el responsable de Programación de la Filmoteca de CulturArts, José Antonio Hurtado, presentará el ciclo y dará paso a Carlos Heredero y Joxean Fernández, autores de “De Lumière a Kaurismaki”: la clase obrera en el cine”, para que hablen de la publicación que acompaña al ciclo.

El ciclo “La clase obra en el cine” forma parte del proyecto Noferatu mediante el cual La Filmoteca de CulturArts IVAC y Donostia Kultura, de quien depende el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, organizan anualmente un amplio ciclo de películas que viene acompañado por una publicación sobre el tema del ciclo.

En esta ocasión, el libro y el ciclo examinan la representación de la clase obrera a lo largo de la historia del cine, desde el cortometraje La salida de los obreros de la fábrica de Louis Lumière, pasando por el clásico de la vanguardia soviética La huelga (1924) de Serguei Eisenstein y del expresionismo alemán El último. de F.W. Murnau, hasta finalizar el recorrido histórico con Aki Kaurismaki y su cortometraje La Fundición, dentro de la película colectiva A chacun son cinema (2007).

Dentro de las más de veinte películas previstas por este ciclo que se inaugura mañana y que se prolongará hasta principios del mes de junio de 2015, figuran clásicos del cine como Tiempos Modernos (1936) de Charles Chaplin, Las uvas de la ira (1940) de John Ford, La terra trema (1948) de Luschino Visconti o Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci, pero también otras películas igualmente clásicas pero que el público tiene menos oportunidad de ver en pantalla grande como La tierra (1930) de Aleksandr Dovzhenko, Toni (1935) de Jean Renoir, Tokyo no yado (1935) de Yazujiro Ozu, La sal de la tierra (1954) de Herbert Biberman, Sábado noche, domingo mañana (1960) de Karel Reisz, La clase obrera va al paraíso (1971) de Elio Petri, Harlan County, USA (1976) de Barbara Kople, o La Patagonia rebelde (1974) de Héctor Olivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *