Connect
To Top

La Filmoteca de CulturArts recibe más de 6.600 espectadores en el ciclo de Ettore Scola

images
ES+ACTUAL.REDACCION.- La Filmoteca de CulturArts IVAC ha superado con el ciclo de Ettore Scola todos los datos de asistencia de su historia al registrar 6.622 espectadores desde que se inició la retrospectiva el pasado 6 de noviembre, con una una media de 130 espectadores por sesión.

El ciclo se clausuró ayer con el estreno su última película, Che strano chiamarsi Federico! (Qué extraño llamarse Federico, 2013), un homenaje a su colega Federico Fellini, que por primera vez podrá verse en Valencia. Previamente se proyectó su cortometraje 1943-1997 (1997). Como en anteriores sesiones de la retrospectiva, la sala Berlanga registró un lleno completo.

Organizado por CulturArts IVAC en colaboración con la Cineteca di Bologna, el ciclo sobre Ettore Scola ha abordado la extensa obra del cineasta italiano en su faceta de director desde los años sesenta hasta la actualidad, pero también de guionista en los años sesenta con películas como Yo la conocía bien (1965) de Antonio Pietrangelli y La escapada (1962) de Dino Risi.

Considerado como uno de los grandes maestros de la comedia italiana durante más de medio siglo, Ettore Scola cuenta con una extensa filmografía que ha podido verse casi en su totalidad en el ciclo organizado en la Filmoteca de CulturArts IVAC, a través de las 25 películas seleccionadas.

Entre los títulos proyectadops figuran clásicos de la comedia italiana como El comisario y la Dolce Vita (1969), El demonio de los celos (1970), La noche más bonita de mi vida (1972), Brutos, feos y malos (1976), Una jornada particular (1977), La terraza (1980), La sala de baile (1983), La familia (1987), Splendor (1989), Historia de un pobre hombre (1995) o La cena (1998), entre otras.

Retirado del cine desde hace diez años tras dirigir el documental Gente de Roma (2003) y participar en el documental colectivo Cartas de Palestina (2003), Scola retornó el año pasado con otro documental, Che strano chiamarsi Federico! (2013), su homenaje particular a su amigo Federico Fellini. Estos tres documentales, poco conocidos en nuestro país, también han estado presentes en el ciclo de Ettore Scola de la Filmoteca de CulturArts IVAC.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura

  • Los agujeros de las Puertas de Quart

    Seguramente habremos pasado mil y una veces por las torres de Quart y habremos visto los agujeros que luce en su...

    Javier Furio30 marzo, 2018
  • La caída de los Caballeros del Temple

    La Orden del Temple se ve sometida a dos visiones contrapuestas que tienen su origen en la Edad Media. Algunos coetáneos,...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol18 diciembre, 2017
  • ¿Que se celebra el Día de Acción de Gracias?

    El Día de Acción de Gracias es una fiesta nacional celebrada en Canadá, en los Estados Unidos, en Brasil, en algunas islas del Caribe, Liberia y por...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol24 noviembre, 2017
  • El matrimonio según Ingmar Bergman

    Ricardo Darín y Andrea Prieta actúan a las órdenes de la gran dama de la escena argentina, Norma Aleandro. Teatros del Canal acoge, por segunda vez, ‘Escenas...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol30 septiembre, 2017
  • Día de la Valencianidad en el Ateneo Mercantil de Valencia

    El Ateneo Mercantil se prepara para acoger con sumo compromiso el próximo 9 de mayo y en el Salón de Actos,...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol8 mayo, 2017