La Filmoteca inicia temporada con el ciclo ‘Extrañas parejas’

3

Noticias ONDA3/Redacción.- La Filmoteca inicia una nueva temporada con la segunda parte del ciclo ‘Extrañas parejas’, cuya primera parte se proyectó durante el mes de agosto en la Filmoteca d’Estiu y durante el mes de julio en Nits de Cinema al Claustre de la Nau.

Organizado conjuntamente con el Aula de Cinema de la Universitat de València, el ciclo ‘Extrañas parejas’ presenta una serie de películas en las que se abordan las relaciones entre dos personajes muy diferentes entre sí, ya sea por la raza, la edad, la extracción social o por mucho otros condicionantes. Bajo esta excusa temática, el ciclo es una buena oportunidad para recuperar una serie de películas imprescindibles, firmadas por grandes autores de la historia del cine.

Esta segunda parte del ciclo se iniciará el martes13 de septiembre con la proyección, a las 18.00 horas, del clásico de aventuras ‘La reina de África’ (1951), de John Huston, y a las 20.00 horas con ‘Pajaritos y pajarracos’ (1966), una de las películas más significadas de Pier Paolo Pasolini.

En el ciclo están presentes películas de todas las épocas y todos los géneros, desde ‘Luces de la ciudad’ (1931), de Charles Chaplin, hasta cinco clásicos muy distintos de la década de los sesenta y setenta: la producción británica ‘El sirviente’ (1963), de Joseph Losey; el musical de Hollywood ‘My Fair Lady’ (1964), de George Cukor; la comedia neorrealista ‘Pajaritos y pajarracos’ (1966), de Pier Paolo Pasolini; ‘El pequeño salvaje’ (1969), de François Truffaut, como representación de la ‘Nouvelle Vague’, y la crepuscular ‘La vida privada de Sherlock Holmes’ (1970), de Billy Wilder.

También están presentes películas muy destacadas de directores contemporáneos aún en activo como ‘Eduardo Manostijeras’ (1990), de Tim Burton; ‘Los amantes de Pont-Neuf’ (1991), de Leo Carax; la comedia noruega ‘Elling’ (2001), de Peter Naess; ‘Air Doll’ (2009), del japonés Hirokazu Kore-eda; y el film de ciencia ficción ‘Un amigo para Frank’ (2012), de Jake Schreier.

Entre las películas seleccionadas que se vieron en la Filmoteca d’Estiu figuraban clásicos como la comedia fantástica ‘El fantasma y la señora Muir’ (1947), de Joseph Mankiewicz; la película de terror de culto ‘Christine’ (1983), de John Carpenter; y ‘Cielo sobre Berlín’ (1987), de Wim Wenders, junto con producciones más recientes como la sueca ‘Déjame entrar’ (2008), de Tomas Alfredson y ‘Her’ (2013), de Spike Jonze. La Filmoteca también tiene previsto retomar esta semana el ciclo ‘Las mejores películas de 2015’, cuya primera parte también pudo verse en la Filmoteca d’Estiu, con el estreno en Valencia de ‘Heimat, la otra tierra’ (2015), de Edgar Reitz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *