La Filmoteca presenta una selección de las mejores películas de 2015 según la crítica especializada

phoenix-1024x683

Noticias ONDA3/Redacción.- La Filmoteca presenta una selección de las mejores películas estrenadas el año pasado a partir de las listas anuales realizadas por revistas especializadas como Cahiers du Cinéma, Sight and Sound, Caimán Cuadernos de Cine o Cartelera Turia. Algunas de las películas  presentes en estas clasificaciones no están incluidas  en este ciclo porque ya han sido proyectadas por la Filmoteca recientemente como en el caso de “Timbuktú”, “National Gallery”,  “Birdman” o “Jauja”.

El ciclo se inicia el martes 7 de junio, a las 20.30 horas, en la sala Berlanga, con las proyección de la película alemana “Phoenix” (2014) de Christian Petzold,  una reflexión sobre la culpa y las secuelas del nazismo durante la posguerra en Alemania a través de la historia de una cantante que se somete a una operación de cirugía estética para reconstruir su rostro desfigurado tras su paso por los campos de concentración.

El ciclo, que se prolongará hasta el 10 de julio, está constituido por diez películas. En este “top ten” figuran varias producciones  norteamericanas: “El puente de los espías” (2015) un thriller de espionaje ambientado en la Guerra Fría y dirigido por Steven Spielberg;  “Puro Vicio” (2015) de Paul Thomas Anderson, que es la compleja adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon;  “El año más violento” (2015) un oscuro thriller de J.C Chandor ambientado en Nueva York en los años ochenta; y “Mad Max: Furia en la carretera” (2015) de George Miller, que es una coproducción con Australia, protagonizada por Charlize Theron, en la que se recupera la saga postapocalítica de Mad Max.

Además de la alemana “Phoenix”, el cine europeo está representado por “Viaje a Sils Maria” (2014) un drama introspectivo protagonizado por Juliette Binoche y Kristen Stewart y dirigido por el francés Olivier Assayas; y  Leviatán (2014) del ruso Andreu Zvyagintsev, que es un contundente retrato de la corrupción de la clase política rusa con la connivencia del poder religioso. De Chile procede “El club” (2015), dirigida por Pablo Larraín que se sumerge en las zonas oscuras de la Iglesia Católica con una historia de encubrimiento de curas pederastas. Esta selección de diez películas con el mejor cine de 2015 se cierra con dos producciones asiáticas: “Taxi Teherán” (2015) de Jafar Panahi, un retrato de la sociedad iraní a través de la vida en un taxi; y “The Assassin” (2015) del taiwanés Hou Hsiao Hen, una relectura intimista del género de la artes marciales, que es una de las películas mejor calificadas de 2015  por la crítica cinematográfica especializada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *