La FUCI alerta de la “moda” de comprar medicamentos por Internet

page0-fotolia_3076334_subscription_xlEl presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayoa, ha alertado este lunes de la “moda” de comprar medicamentos por Internet, y ha recordado que la regulación española sólo permite la venta de medicamentos a través de una farmacia, incluso online.

“La compra de medicamentos a través de la red se está poniendo de moda”, ha constatado Samayoa durante la inauguración del seminario ‘Las Nuevas Tecnologías al Servicio del Consumidor’, donde han intervenido también el presidente de la asociación Confianza Online, José Domingo Gómez, y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

Durante su intervención, Samayoa ha señalado la falta de seguridad por parte del usuario ante el comercio por Internet y la necesidad de que las compras online cuenten “con todas las garantías”, tanto en el momento de la compra-venta como en la post-venta.

Por ello, ha destacado la importancia de asociaciones como Confianza Online “porque dan al consumidor una garantía añadida a esa compra”, al tener a quien acudir en caso de que haya algún problema si la compra se ha realizado a través de un socio de esta asociación.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de incidir en la información a los consumidores. A este respecto, ha indicado que España es uno de los países de la Unión Europea que más protege al consumidor, mediante una legislación que “hay que cumplirla y, sobre todo, hay que conocerla”. “El consumidor debe estar informado para que esa normativa no se quede sólo en eso”, ha agregado.

Por su parte, el presidente de Confianza Online, José Domingo Gómez, ha subrayado la necesidad de “generar confianza”, frente a la “incertidumbre de los consumidores sobre quién está al otro lado” en Internet, que, por otro lado, “no deja de reportar ventajas para los consumidores”.

Ese es el objetivo de la asociación Confianza Online, formada por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Asociación para la Autoregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).

Así, Confianza Online cuenta con casi 2.000 empresas adheridas que se comprometen a ofrecer una serie de garantías a los consumidores en materia de publicidad y comercio electrónico, ha indicado Gómez, quien ha asegurado que si el consumidor tiene un problema con alguno de sus socios se va a poder resolver “en pocos días y de forma gratuita”.

Gómez ha señalado que tras la firma del convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid ha aumentado el número de casos de cobertura por parte de Confianza Online, los cuales “se están resolviendo bien, dentro de los plazos”. “Todo esto está generando confianza en los consumidores”, ha apostillado.

“LA ECONOMÍA DIGITAL ES LA QUE MÁS PUESTOS DE TRABAJO ESTÁ CREANDO”

Para Gómez, esa generación de confianza constituye el mejor aporte que se puede hacer al comercio electrónico, que “es una manera de generar actividad económica y empleo”. “Confianza Online está contribuyendo a que la economía digital se desarrolle, y en estos momentos la economía digital es la que más puesto de trabajo está creando en España”, ha añadido.

El consejero regional de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha puesto de manifiesto la trascendencia de la economía digital, “porque permite mejorar la competitividad, es una potente herramienta de internacionalización para las pymes y para las empresas en general, impulsa nuevos modelos de negocio y es uno de los instrumentos más eficaces para que las empresas crezcan y generen empleo, todo ello por la vía de la innovación”.

En materia de consumo, Ossorio ha presentado las novedades en el Portal del Consumidor. A partir de este mismo día, la página principal del Portal, visualmente más atractiva y moderna, mostrará más contenido de actualidad.

Además, la renovación del Portal permite una nueva reorganización de los contenidos y las secciones, con pestañas más intuitivas y clara. En la página principal se ofrece un espacio para que los consumidores puedan consultar de forma rápida las dudas más frecuentes, con una actualización periódica atendiendo al interés del consumidor en cada momento.

El portal dispone también de buscadores de noticias y alertas, así como un apartado para informar sobre las campañas de inspección y los distintivos que aparecen en el etiquetado de los productos como información al consumidor.

Con la nueva versión se puede compartir el contendido publicado a través de las redes sociales y suscribirse a canales RSS. También dispone de un espacio dedicado a los niños, ‘Juega y aprende con consumi’.

Ossorio ha recordado que el Portal del Consumidor recibió en 2012 150.000 visitas, lo que supone un incremento del 22,8 por ciento respecto a las registradas el año anterior y le convierte en la herramienta digital de consumo más utilizada en Europa.

Asimismo, ha señalado el incremento en la tramitación telemática de consultas y reclamaciones de consumo a través de consultas.consumo@madrid.org. En los últimos diez años, desde su puesta en marcha en 2002 hasta 2012, este servicio ha multiplicado casi por diez su actividad, al pasar de 595 a 5.208.

En cuanto a los dos últimos años (2010-2012), las reclamaciones atendidas de forma electrónica han subido más de un 200 por ciento, de 75 en 2010 a 249 en 2012, y los temas más frecuentes han sido telefonía móvil, venta por Internet y transporte aéreo, ha apuntado Ossorio.

 

ONDA3.COM|Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *