La Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia solicita ayuda humanitaria urgente para indígenas de Bolivia

Bolivia-int1
ES+ACTUAL.AVAN.REDACCION.- La Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia ha solicitado ayuda humanitaria urgente para las familias indígenas que viven en la cuenca amazónica del Beni, en Bolivia y que han sufrido graves inundaciones.

Las últimas lluvias en la zona han provocado numerosas inundaciones que han aislado los poblados en los que viven las familias, según explica en el último número del periódico de la diócesis de Valencia, PARAULA, el sacerdote Maximiliano Noé Valverde de la parroquia de la Resurrección que atiende esa zona de la selva.

“Los caminos han desaparecido y los pocos alimentos que tenían las familias indígenas se están acabando por eso es necesario llegar a ellos lo antes posible con comida y medicamentos”, ha añadido.

Los indígenas han perdido las cosechas y animales que habían conseguido gracias a la ayuda recibida de la parroquia. Asimismo, las familias han tenido que levantar plataformas de madera para salvar las pocas pertenencias que han podido rescatar de las inundaciones. Igualmente, debido a la desaparición de los caminos vecinales la única manera de llegar a los poblados es por medio de pequeñas embarcaciones o canoas.

El departamento de Beni en Bolivia está siendo afectado “muy duramente” por las continuas lluvias que unidas al agua que baja de los Andes y de los valles bolivianos, han provocado la inundación de una zona de más de 23 kilómetros de ancho donde el agua llega a alcanzar 1,40 metros de altura.

“Lamentablemente todos los proyectos productivos que hemos impulsado como Iglesia en la zona se han perdido y se encuentran bajo el agua”, ha expresado Maximiliano Noé Valverde. Además, ha añadido que en esa zona las condiciones de vida son ya muy precarias ya que la población carece de los servicios básicos, luz, agua potable y alcantarillado y sobrevive gracias a la cría de gallinas, patos, ganado vacuno y porcino para el consumo familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *